Venezuela, Nicaragua y Bolivia no se resignan al protagonismo del vecino del Norte

Marina de Russé

INTERNACIONAL

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si se exceptúan las reservas de Francia, el papel que EE.?UU. ha asumido en Haití ha sido aceptado hasta ahora sin objeciones por casi todo el mundo menos por Venezuela y Nicaragua, que lo describen como una ocupación.

«Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto y esto es preocupante», dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. «Quieren sacar provecho de esta tragedia para ocupar militarmente Haití», remarcó su par venezolano, Hugo Chávez.

Las críticas de Venezuela y Nicaragua se vieron apoyadas por la decisión de su aliado, el boliviano Evo Morales, quien anunció que pedirá a la ONU una «reunión de urgencia para rechazar» la presencia militar estadounidense en Haití. Sin embargo, no han sido refrendadas hasta el momento por Cuba. Referente político y moral del eje bolivariano, La Habana no ha reaccionado hasta el momento. La isla, que no mantiene relaciones diplomáticas con EE.?UU. desde 1961, autorizó a los estadounidenses a usar su espacio aéreo así como sus infraestructuras médicas en Haití.

«¿Para que van a mandar tantos militares? Uno ve a los infantes de Marina con ametralladoras, con fusiles y disparándole a los saqueadores. No sé cuántos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar», insistió ayer Chávez.