El aburrido que se burla de su nariz

La Voz

INTERNACIONAL

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente Eduardo Frei se reconoce como un hombre «rígido, parco y aburrido», que ha recorrido Chile señalando que ganará «por una nariz», burlándose de la suya, que es prominente. Tras dejar de lado las corbatas, remangarse la camisa, vestir zapatos de diseño y calificarse como «más guapo» que su rival, Frei mostró una nueva imagen que no prendió en primera vuelta pero sí en estos últimos días.

«Vamos a ganar por nariz» ha dicho repetidamente Frei. «Las condiciones están dadas para que gane Piñera. Si gana Frei, será un acontecimiento mundial», dijo Martha Lagos, directora de la encuestadora Mori, que le da el 50,9% a Piñera, frente a un 49,1% de Frei.

«Algunos dicen que soy fome [aburrido], rígido y parco. No sé si para ser presidente hay que ser farandulero», dijo el oficialista de sí mismo, aunque se rebautizó como un Frei 2.0. De 67 años, ingeniero civil hidráulico y empresario, buscar reeditar su primera elección en 1993, cuando obtuvo el 58% de los votos, la más alta mayoría histórica, favorecida por su estilo gerencial de liderazgo, su máxima virtud política.

Los esfuerzos de su equipo en segunda vuelta -que se vio reforzado con gente de Michelle Bachelet, incluso la madre de la mandataria- le dieron un nuevo impulso a Frei, tras quedar 14 puntos atrás de Piñera en la primera vuelta.