Corea del Norte propone firmar la paz con EE.UU. antes de volver a negociar su programa nuclear
INTERNACIONAL
Corea del Norte propuso ayer a Estados Unidos la rápida firma de un tratado de paz y exigió a la vez la eliminación de las sanciones impuestas a Pyongyang por Naciones Unidas como condición para que puedan reanudarse las conversaciones a seis bandas sobre su programa militar nuclear. «El cierre del tratado de paz ayudará a acabar con las relaciones hostiles» entre Corea del Norte y EE.?UU. e «impulsará de forma positiva la desnuclearización de la península coreana a gran velocidad», señaló el régimen de Pyongyang en un comunicado difundido por los medios norcoreanos.
Las negociaciones de paz, apuntó Corea del Norte, podrían tener lugar en el marco de las conversaciones a seis bandas pero también fuera de ellas. Para alcanzar una relación de confianza entre Corea del Norte y EE.UU. «es esencial terminar con el estado de guerra, una de las causas fundamentales de las relaciones hostiles», agregó Pyongyang.
El enviado especial de Estados Unidos para asuntos de derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, señaló por su parte desde Corea del Sur que las relaciones entre ambos países solo pueden mejorar si el Estado comunista asiático logra avances en la protección de los derechos humanos.
Corea del Norte es uno de «los peores lugares en lo que a la ausencia de derechos humanos se refiere», subrayó King en Seúl.