El líder socialista en la Eurocámara también aduce la necesidad de consolidar un liderazgo ante la crisis económica.
16 sep 2009 . Actualizado a las 16:27 h.El líder del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que los socialistas españoles han apoyado la reelección de José Manuel Durão Barroso al frente de la CE al considerar necesario un liderazgo ante la crisis económica y para impulsar la construcción europea.
La delegación española se desmarcó de la línea oficial de su grupo en el Parlamento Europeo (PE), que optó mayoritariamente por la abstención en la votación, y respaldó un nuevo mandato de Barroso, tal y como había hecho el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
«Los socialistas españoles hemos votado que sí y lo hemos hecho con convicción y con cuatro argumentos», señaló el número uno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara.
Primero, explicó López Aguilar, «porque la crisis requiere una respuesta europea y la requiere ahora», para lo que consideró necesaria la existencia de instituciones europeas «fuertes».
Como segundo argumento, el ex ministro de Justicia recordó que, según las normas en vigor, aunque el PE rechazase a Barroso no podría proponer un nuevo candidato, algo que tendrían que hacer los gobiernos, que apoyan unánimemente a Barroso.
López Aguilar consideró que el apoyo al presidente de la Comisión Europea (CE) también era necesario para «preservar la coalición histórica que ha ido construyendo Europa» ante la amenaza creciente de los «eurófobos».
Por último, el líder del PSOE defendió el voto favorable por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) que arranca el próximo enero y que requerirá «cooperación» con instituciones «que ya estén en marcha».