Dos españoles salen ilesos del accidente de avión en Tailandia

EFE

INTERNACIONAL

En un primer momento se informó de 10 muertos. Al parecer el único fallecido es el piloto del avión.

04 ago 2009 . Actualizado a las 17:03 h.

Dos españoles han salido ilesos del accidente de avión ocurrido en Tailandia en el que una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas graves cuando el aparato se ha estrellado contra una torre de control en desuso del aeropuerto de la turística isla de Koh Samui.

El fallecido es el piloto y los heridos su compañero y seis de los 68 pasajeros, ha informado en conferencia de prensa el director de la aerolínea Bangkok Airways, Puttipong Prasartthong-Osoth.

Previamente, los medios locales habían informado de 10 víctimas mortales en el accidente, ocurrido a las 14.30 hora local (07.30 GMT) cuando el aparato derrapó a causa de la fuerte lluvia y se salió de la pista.

Los heridos fueron evacuadas del lugar de la colisión hasta el centro médico de Koh Samui, que dio el alta a 34 de las víctimas que presentaban magulladuras y estaban en estado de shock, mientras otras siete permanecen hospitalizadas con pronóstico grave y lesiones en las piernas.

El copiloto fue el último rescatado, pues había quedado atrapado en la cabina junto al cadáver de su compañero.

A bordo del vuelo PG 26 viajaban 68 pasajeros y cuatro tripulantes, según la directora del Departamento de Aviación Civil de Tailandia, Kannika Dechatiwongse.

La Policía ha indicado que el piloto, Chartchai Pansuwan, perdió el control del aparato y éste chocó contra la antigua e inutilizada torre de control del aeródromo, que ahora es empleada para aparcar camiones de bomberos.

Se investiga si la causa del accidente fue un error humano o se debió al mal tiempo. El avión, cuyo morro resultó destrozado por el impacto, era un bimotor de turbinas ATR 72-500, modelo fabricado en Francia que en el pasado ha tenido accidentes con muertos en Camboya y Estados Unidos.

A raíz del siniestro, la principal aerolínea estatal Thai Airways ha decidido suspender todos sus vuelos a la isla, cuyo aeropuerto quedó cerrado hasta nuevo aviso.

El avión aterrizó en Koh Samui procedente de Krabi, una ruta aérea utilizada en su gran mayoría por extranjeros, y en el vuelo PG 26 viajaban ciudadanos de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

La isla, uno de los principales destinos turísticos de Tailandia, sufrió otra tragedia aérea en 1990, cuando 37 personas, casi todos extranjeros, perdieron la vida cuando otro aparato también de Bangkok Airways cayó en un bosque de cocoteros.