El Parlamento británico publica una versión muy censurada de los gastos de los diputados

Imanol Allende

INTERNACIONAL

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, había prometido transparencia política pero tras la publicación en internet de casi un millón de documentos fuertemente censurados, entre ellos los miles de recibos de gastos presentados por los parlamentarios británicos en los últimos años, la sensación de los británicos es de haber sido engañados.

Porque una vez más la promesa del premier británico de limpieza política quedaba en un burdo intento por demostrar sus buenas intenciones. A las 6 de la mañana, y casi un año después de que lo ordenara un Alto Tribunal, Westminster lanzaba por internet el casi millón de documentos en PDF. La primera impresión de aquellos que accedieron fue de desilusión, ya que abundaban los recuadros negros que ocultaban los detalles personales de los parlamentarios, como sus direcciones, sus desplazamientos o el nombre de los suministradores. Aún así, se pudo leer que Tony Blair presentó como gasto un recibo por unos 7.300 euros por reparaciones en el tejado de su primera vivienda solo dos días antes de abandonar Downing Street; o que el líder del Partido Conservador, David Cameron, había presentado como gasto la limpieza de una chimenea, valorado en unos 850 euros

La principal crítica a esta versión censurada del abuso de los gastos es que al no ofrecerse las direcciones de los parlamentarios no se puede comprobar si un miembro de los Comunes recurrió al intercambio de viviendas para aprovecharse de las ayudas a la segunda propiedad de hasta 26.000 euros anuales.

Solo unas horas antes, en la noche del miércoles, Brown aceptaba la dimisión de su subsecretaria del Tesoro, Kitty Ussher, por petición del propio Brown, tras conocerse que había cambiado la dirección de su primera propiedad durante un mes para evitar el pago de miles de euros en impuestos.