Confirmada finalmente la muerte de Omar Bongo

Agencias

INTERNACIONAL

Desmentía así el anuncio de la muerte del jefe de Estado realizado en la noche del domingo en París.

08 jun 2009 . Actualizado a las 19:58 h.

El presidente de Gabón, Omar Bongo, ha fallecido alrededor de las 11 de esta mañana, en la clínica Quirón de Barcelona a consecuencia de una parada cardíaca, según un comunicado difundido esta tarde por el primer ministro gabonés, Jean Eyeghe Ndong.

Según el comunicado, en el momento de su muerte el mandatario africano se encontraba acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, del ministro de Estado, del ministro de Asuntos Exteriores, del director de su gabinete y de altos representantes de la presidencia de la República, así como de diversos miembros de su familia

Se terminan así horas de especulaciones sobre el estado de salud del decano de los dictadores africanos. El primer ministro Ndong desmentía horas antes que Bongo hubiera muerto en París en la noche del domingo. El primer ministro gabonés anunció que Gabón va a presentar una protesta formal ante las autoridades francesas para denunciar las «repetidas derivas de la prensa francesa» sobre el estado de salud del presidente Bongo.

Una fuente próxima del gobierno francés había anunciado en la noche del domingo a la AFP la muerte del presidente Bongo Ondimba, de 73 años, en el poder desde hace 41 años y decano de los jefes de Estado africanos en ejercicio.

La presidencia gabonesa anunció el 6 de mayo que Bongo había decidido «la suspensión momentánea de sus actividades» como jefe del Estado y que «todas las audiencias presidenciales quedaban suspendidas hasta nueva orden» para poder descansar y guardar el luto a su esposa, Edith Lucie, fallecida el 14 de marzo.