Vargas Llosa acepta debatir con Chávez en su programa televisivo

Pedro García Otero

INTERNACIONAL

El Gobierno venezolano incluye al escritor en la «ultraderecha mundial decadente»

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los intelectuales Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda aceptaron la invitación a un debate formulada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la primera de las sesiones de un telemaratón de su programa Aló presidente , que comenzó el jueves y se mantendrá hasta mañana.

Los escritores, que participan en un foro en Caracas sobre desafíos de Latinoamérica organizado por la oenegé liberal Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), precisaron, sin embargo, que la única manera de que debatan es con el propio Chávez y no con portavoces de su Gobierno, ni con otros intelectuales de izquierda que participan en el encuentro sobre la crisis del capitalismo organizado por el Estado venezolano, que ha tenido escasa trascendencia a nivel de opinión pública.

Al cierre de esta edición, Chávez no se había pronunciado sobre si acepta el debate con los críticos. Vargas Llosa, quien el miércoles fue supuestamente hostigado por las autoridades de inmigración venezolanas y días antes había sido advertido por el Parlamento de que podía ser expulsado del país «si ofendía al presidente», señaló que «lo que queda en el país son resquicios de libertad, pero no libertades generales».

«Forma moderna de tiranía»

A su vez, Krauze, destacado intelectual mexicano, autor del libro El poder y el delirio (en el que señala que el líder venezolano representa «una forma moderna de tiranía») dijo que «Chávez confunde su biografía con la historia del país». Por su parte, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda aseguró que «estaría encantado de debatir con Chávez de democracia, derechos humanos y de la crisis».

El canciller Nicolás Maduro expresó que a Vargas Llosa «se le reconoce cierto talento, pero renunció a su nacionalidad», en referencia a que para ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española, el escritor peruano se hizo ciudadano español. Y lamentó que sus posiciones políticas sean «la negación de su propia expresión literaria». Agregó que los intelectuales del foro de Cedice «representan a la ultraderecha mundial decadente», y que son una expresión de la frase del libertador Simón Bolívar, que afirmaba que «el talento sin probidad es un azote», además de señalar que «el pueblo venezolano no necesita lecciones de nadie».