El exito lema de «Los locos somos más»

INTERNACIONAL

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Panamá es un país estratégico gracias al canal, por el que transita un 5% del comercio mundial. Pero no está inmunizado contra la crisis económica. Y los electores se inclinaron el domingo por la oposición, el conservador Cambio Democrático. La victoria de Ricardo Martinelli fue triple. Rompió la dinámica entre el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista, que llevaban alternándose 20 años, cuando cayó el régimen del ex general Manuel Antonio Noriega. Logró cumplir el sueño que tenía desde pequeño, según dijo su madre, la española Gloria Berrocal, después de la derrota de hace cuatro años. Y tercero, consiguió un triunfo que va contra los vientos bolivarianos que soplan en Latinoamérica.

El cambio fue pues un voto de castigo, o a la gestión de Martín Torrijos o a la candidata Herrera, cercana al ex dictador Noriega. Pero sobre todo fue la habilidad mediática de Martinelli, un multimillonario que forjó su fortuna con una cadena de supermercados, lo que lo llevó al éxito. A los ataques de supuestos desórdenes mentales respondió con el lema electoral: «Los locos somos más». Cambió los lustrosos zapatos por zapatillas. Lanzó un saco de promesas sociales amoldándolas a las demandas populares: combatir la pobreza y la inseguridad, fomentar la educación, la salud y las infraestructuras. Y sobre todo, ampliar el canal.

A partir de ahora Martinelli deberá presentar hechos y trabajar por mantener unida a la colación de cuatro partidos. Los sindicatos ya advirtieron que estarán muy vigilantes ante un Gobierno de empresarios para defender los derechos de los trabajadores y las conquistas sociales.