«El caso Jodorkovski simboliza el miedo del Kremlin al pueblo»

INTERNACIONAL

El letrado señala que Moscú necesita mantener preso al fundador de Yukos por el atractivo que tiene entre los rusos

22 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay quien dice que este es el caso Dreyfuss de nuestro tiempo. Mijaíl Jodorkovski, empresario ruso fundador del gigante petrolífero Yukos, cayó en desgracia en el 2003. Fue detenido, acusado de evasión de impuestos y condenado a prisión en la remota frontera con China, a miles de kilómetros de Moscú. Los bienes de la compañía pasaron a manos públicas dentro del conglomerado energético Gazprom. Su defensa asegura que todo es un montaje del Kremlin para frenar el imparable ascenso del oligarca, que había destacado no solo por ser el hombre más rico de Rusia, sino también por su voz crítica contra el Gobierno. Ahora se enfrenta a un segundo juicio por blanqueo de dinero. Lo sigue de cerca Robert Amsterdam, uno de sus abogados y colaboradores cercanos, que tiene prohibida la entrada en Rusia.

-¿Cómo se encuentra Mijaíl Jodorkovski?

-Hablo a menudo con él y su familia. Es difícil expresar el modo en que mantiene el equilibrio. Es increíblemente fuerte.

-¿Tiene argumentos para probar su inocencia?

-Hoy se puede decir que tiene que ser inocente de estos cargos porque si supuestamente era culpable de los otros, no puede serlo también de estos. Son completamente incoherentes. No puedes tener a alguien cinco años en prisión y después decir: «Espera, no era dinero de la empresa, era tu dinero». Este juicio es un fraude, un crimen.

-¿Cuáles son sus esperanzas reales?

-Las esperanzas las dejamos atrás hace tiempo. Este juicio ha sido tan brutal, su encarcelamiento ha sido tan imperdonable, los asesinatos de amigos míos, de abogados, de Anna Politkóvskaya, que era amiga mía? Hemos dejado atrás las esperanzas.

-Yukos ha desaparecido del mapa. ¿Podría ser que se diera por conseguido el objetivo de frenar el ascenso económico de Jodorkovski y lo dejaran libre?

-Lo que pasa es que creen que tiene atractivo para el pueblo ruso, políticamente. Como es un juicio completamente político, cualquier cosa podría cambiar. Pero hay una tremenda motivación para mantenerlo preso al menos hasta el 2012, año de elecciones generales. Y tal como van las cosas, podría salir antes del 2012. Este juicio simboliza el miedo de la clase dirigente rusa, no solo a Jodorkovski, sino al pueblo ruso. Temen al pueblo. No es un Gobierno democrático.

-¿Sugiere que consideraría entrar en política?

-Bueno, no lo afirmo. A veces me preguntan si Jodorkovski es popular. Bueno, en el Kremlin creen que es popular, creen que hay algo en este hombre muy peligroso para ellos. Es inteligente, extraordinariamente dotado. Es exactamente el tipo de hombre que Rusia necesita para una crisis como la actual.

-¿Qué intencionalidad de fondo hay tras este caso?

-Pretenden no solo tratarlo injustamente, sino hacerlo impunemente, de forma que lo sepa el mundo. El caso Jodorkovski es diáfanamente fraudulento. Quieren que lo veamos. Quieren demostrar su poder. En un momento en que económicamente Rusia no es lo que fue, esto es una demostración de poder para decir a la gente de los negocios que no se metan en líos con el Gobierno.

-¿Han cambiado las cosas con la llegada al poder de Medvédev?

-Yo lo veo así: Dmitri Medvédev es un abogado y Vladimir Putin un agente de la policía secreta, y yo prefiero a un abogado. Medvédev es de los pocos políticos a los que he oído admitir que su país es un páramo legal. Lo dice él.

-¿Le hace esto ser más optimista?

-Bueno, no puedes ver lo que yo he visto y seguir siendo optimista. Me anima, porque no acepto la idea de que es un títere. No la acepto. Creo que él y Putin son cercanos, pero no es lo mismo ser cercano que ser un títere.

-¿Ha visto casos parecidos en otros países?

-Tengo clientes en diferentes países que están metidos en casos políticos. Pero diría que el de Jodorkovski es un caso único en el mundo por su mezcla de política y economía.

Ayer, Mijaíl Jodorkovski se declaró inocente en el segundo proceso que se le sigue en Moscú por cargos de lavado de dinero y malversación. «Me declaro no culpable», respondió el ex magnate a cada uno de los cargos que se le imputan. Mientras, el Tribunal del distrito Preobrazhenski de Moscú dio ayer la libertad anticipada de Svetlana Bajminá, ex jurisconsulta de la quebrada petrolera Yukos, que en el 2006 fue condenada a 6,5 años de prisión por apropiación indebida.