Las protestas se extienden por las calles del mundo árabe

AFP

INTERNACIONAL

29 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde Egipto hasta Irak -pero también en Francia y España-, decenas de miles de personas tomaron ayer las calles del mundo árabe para protestar contra la sangrienta ofensiva en Gaza.

Una manifestación en Cisjordania, que degeneró en enfrentamientos con la policía, dejó un palestino muerto.

En Mosul (Irak), la marcha también acabó teñida de sangre cuando un terrorista suicida que conducía una bicicleta se inmoló en medio de la multitud. Hubo un muerto y 16 heridos.

Miles de personas se manifestaron en las ciudades egipcias de Assiut, El Cairo y Alexandría.

En Damasco, se quemaron banderas israelíes y estadounidenses durante una protesta. También ardieron banderas israelíes en Ammán, donde centenares de personas pidieron el cierre de la embajada israelí.

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado acuerdos de paz con Israel.

En Beirut, la embajada egipcia fue atacada con piedras lanzadas por los manifestantes.

Egipto es criticado por su rechazo a abrir su frontera con Gaza para permitir la entrada de productos básicos o la salida de civiles que quieren huir.

En Saná, decenas de miles de yemeníes participaron en una protesta. En Bahréin, más de 2.000 personas se manifestaron coreando eslóganes anti-israelíes y arremetiendo contra los Gobiernos árabes, en particular, Egipto. «(Hosni) Mubarak, has avergonzado a los árabes», gritaron los manifestantes en referencia al presidente egipcio. Los Gobiernos de la región prometieron enviar productos básicos a la franja de Gaza, sujeta a un asfixiante bloqueo de Israel desde que Hamás tomó el poder en junio del 2007.

Jordania, Libia y países no árabes como Grecia e Irán también aseguraron que enviarán ayuda.