Contactos e intercambios entre la guerrilla y la izquierda proetarra documentados desde el 2006

La Voz

INTERNACIONAL

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las relaciones recientes entre dirigentes de las FARC y de la izquierda aberzale proetarra están documentadas. El pasado mes de marzo, el diario de Bogotá El Tiempo publicó unas fotos en las que aparecían Walter Wendelin, miembro de Askapena y dirigente de la lista ilegalizada Herritarren Zerrenda, e Iñaki Gil de San Vicente, antiguo integrante de KAS que actuó durante la tregua como representante internacional de Batasuna en un acto público, sentados junto al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

En los documentos utilizados por la Fiscalía para ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas aparecen pagos realizados a Wendelin para viajar a Venezuela.

Por otra parte, el dirigente de la guerrilla conocido como Lucas Gualdrón, ayudante del desaparecido Raúl Reyes, participó en unas jornadas organizadas por el colectivo de la izquierda aberzale Askapena, que se encarga de lo que denomina solidaridad internacionalista, en Éibar (Guipúzcoa) en junio del 2006. Gualdrón intervino el día 15 para hablar de la situación en América Latina. Unos días después, las FARC difundieron un comunicado en el que calificaban de valiente la decisión de Zapatero de dialogar con ETA.

En febrero del 2008, tras la ruptura del proceso de paz, la actitud de las FARC cambió y el propio Reyes escribió un comunicado en el que vetaba al Ejecutivo español como negociador en los canjes de rehenes secuestrados y lo consideraba «afín a la parapolítica de Uribe».

La presencia de Gualdrón en las mencionadas jornadas no se registró en el programa oficial, donde sí aparecían otros conferenciantes, como el dirigente del Sinn Féin Martin McGuiness o el de Batasuna Arnaldo Otegi.