El COI presiona a Pekín para que no censure Internet durante los Juegos

Agencias

INTERNACIONAL

02 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI) han advertido a los organizadores de Pekín 2008 que el acceso a Internet debe estar abierto durante los Juegos Olímpicos.

La censura de la Red es una práctica habitual en China -la última vez cuando estalló la revuelta en Lhasa, la capital del Tíbet-, pero Pekín se comprometió en su «contrato de ciudad anfitriona» a ofrecer a los 30.000 medios de comunicación que asistirán a los Juegos libertad para informar, tal como la tuvieron en ediciones anteriores.

«Incluso esta mañana [por ayer], discutimos e insistimos de nuevo (...) en que el acceso a Internet esté abierto en todo momento durante la duración de los Juegos,» dijo Kevan Gosper, vicepresidente de la comisión de coordinación del COI. Gosper explicó que bloquear Internet durante los Juegos Olímpicos «reflejaría la pobreza» del país anfitrión. No obstante, señaló estar «seguro» de que China cumplirá con su obligación.

La máxima estrella india de fútbol y capitán del equipo nacional, Baichung Bhutia, se ha convertido en el primer deportista en negarse a llevar la antorcha olímpica a su paso por su país, como protesta por los acontecimientos registrados en el Tíbet. Bhutia es de religión budista y originario del estado de Sikkim, cercano al Tíbet.

La policía china aseguró que el «próximo plan» de las «fuerzas independentistas del Tíbet» es organizar comandos suicidas con los que perpetrar ataques violentos. El Departamento de Estado de EE.?UU. rechazó las acusaciones de que el Dalái Lama respaldaría ataques suicidas. «No. La respuesta es simple. El Dalái Lama es un hombre de paz», aseguró el portavoz Tom Casey, para añadir que Pekín debería dialogar con él.