Francia retira de la Guayana un avión con vistas a la liberación de Betancourt, pero sigue en alerta

Ingrid Bazinet

INTERNACIONAL

31 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Francia retiró el domingo el avión que había dispuesto en la Guayana ante una eventual liberación de Ingrid Betancourt, pero aseguró que seguirá pendiente de la situación en Colombia para reaccionar con rapidez si se pone fin al cautiverio de la rehén colombo-francesa de las FARC, ya que otro aparato, también con equipo médico, seguía en alerta en Francia metropolitana.

Un portavoz del presidente Nicolas Sarkozy explicó, sobre el retorno del Falcon 900 -que despegó hacia las 12.00 hora española de la base militar de Rochambeau en Guayana Francesa- que eso «no prejuzga en nada la evolución de la resolución de la cuestión de los rehenes». El Falcon 900 pertenece al Ministerio de Defensa y por razones internas de funcionamiento «no puede permanecer de forma eterna» en el departamento francés del Caribe, precisó el portavoz, antes de añadir que por eso se ha decidido que vuelva a su base de la Francia metropolitana.

Listo un segundo avión

Confirmó que el avión hacía el vuelo de retorno «sin nadie, aparte de la tripulación», e insistió en que hay otro avión medicalizado en un lugar que no precisó, que puede «despegar en cualquier momento» si hiciera falta para recuperar a Betancourt.

El Falcon 900 había aterrizado en Rochambeau la noche del viernes al sábado por decisión de Sarkozy «a título de precaución» y para que la rehén pudiera «recibir enseguida los cuidados (médicos) apropiados» y ser llevada lo antes posible a un centro hospitalario en caso de ser liberada, según el Elíseo.

En Colombia, los últimos informes y testimonios sobre el estado de salud de la ex candidata presidencial, que también tiene nacionalidad francesa y fue secuestrada en febrero del 2002, se han multiplicado al saberse que el mes pasado miembros de las FARC la llevaron a un dispensario de una aldea del Guaviare para que fuera atendida.

El Gobierno colombiano había recibió positivamente el envío de un avión francés a la Guayana para el caso que las FARC liberen a Ingrid Betancourt, y confió en que a esa guerrilla «se le ablande el corazón».

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó el sábado la localidad de San José del Guaviare, donde se presume que las FARC mantienen cautiva a Betancourt. Allí aseguró que Uribe insistió en su oferta de recompensas y posibles traslados al extranjero a los guerrilleros que deserten y liberen a rehenes. Uribe afirmó que había «establecido» con Francia un acuerdo para que los guerrilleros que liberen a los rehenes sean protegidos y puedan irse a ese país, y eludir la cárcel.