La sexta Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebró ayer en Caracas, tenía previsto aprobar la incorporación al grupo de la isla caribeña de Dominica y la creación de un banco regional.
En su uso de la palabra, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió la hoja de coca, destacó sus beneficios para la salud y la masticó delante de los asistentes.
«Tú me trajiste coca [...] quiero la hoja que Evo produce allá», dijo Chávez, dirigiéndose a su colega boliviano en plena reunión.
«La hoja sagrada de los aimara», manifestó el líder venezolano al tomar las hojas que le dio Morales antes de agregar que «la coca no es cocaína» y considerar que «el capitalismo la convirtió en cocaína».
Reiteró que él toma «por la mañana» hojas de coca y le pidió a Morales que explicara las propiedades de la planta. Este manifestó que hace unos años, en un «fuerte debate» sobre la hoja de coca, una investigación de una universidad estadounidense afirmó que «es el mejor alimento del mundo». «En su estado natural no hace daño a la salud, según los científicos», dijo Morales.
El presidente boliviano indicó que el mercado ilegal es el de la cocaína, cuando se introducen «agentes químicos». «No compartimos eso», manifestó Morales, antes de añadir que «detrás de la lucha contra el narcotráfico están los intereses de Estados Unidos».