Hugo Chávez: «Le voy a pasar rasando allí en la Zarzuela, así bajitico. Espero que no me disparen»

Agencias

INTERNACIONAL

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer en París que por la noche en su vuelo hacia Portugal pasaría «rasando» sobre el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes españoles, en las afueras de Madrid.

«Le voy a pasar rasando allá en la Zarzuela, así bajitico. Espero que no me disparen», afirmó en rueda de prensa después de almorzar con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Chávez comentó por segunda vez en el día el incidente ocurrido en la cumbre de Chile, cuando don Juan Carlos le pidió que se callara.

«Si el Rey quiere que esto no siga, discúlpese señor. No le cuesta nada. Bájese del trono y dígame: 'Me equivoqué'», agregó. «Disculparse es lo menos que yo haría, como cualquier ser humano. Que diga que se equivocó, que ha gritado a un jefe de Estado. Eso nunca se ha visto», señaló.

«Nosotros no somos súbditos del Rey de España. Eso ocurrió hace mucho tiempo. Ahora somos libres», concluyó.

Poco antes, al salir de la reunión con Sarkozy, había indicado que si el monarca reconoce su error «dejará saldado» el incidente.

«Es un error del Rey»

«Lo menos que tiene que hacer el Rey, que es un hombre serio, es pedir disculpas y aceptar que a él se le fueron los capones», agregó para dar a entender que, a su juicio, el monarca había perdido el control. «¿A quién se le ocurre mandar callar a un jefe de Estado. A nadie. Que lo reconozca. Es un error del Rey», subrayó.

Además aseguró que ha recibido varios mensajes de España para hacer «un comunicado conjunto» que supere el incidente, pero agregó que no está dispuesto, y reclamó disculpas al Rey, del que apuntó que «si le oigo [su comentario], su corona habría caído al suelo. ¡Qué lástima que no lo escuché!».

En otro orden de cosas, Chávez anunció que el líder de las FARC, Manuel Marulanda, ha prometido que «antes de fin de año» habrá pruebas de vida de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt y de otros cautivos de esa guerrilla colombiana. También aseguró que Irán no está fabricando la bomba atómica y volvió a advertir de que en caso de que ese país fuera atacado, el barril de petróleo subiría «en poco tiempo» hasta los 200 dólares.