Cadena perpetua para un ex general chileno que dirigió la matanza de 1987

Efe

INTERNACIONAL

30 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Corte Suprema chilena, en un fallo de última instancia, confirmó ayer por unanimidad la condena a prisión perpetua al general retirado del Ejército Hugo Salas Wenzel, por la matanza de doce opositores en 1987.

El ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) es el primer general condenado a cadena perpetua por violación de los derechos humanos.

La Sala Penal del máximo tribunal adoptó la resolución judicial y mantuvo las condenas dictadas en enero del 2005 por el juez Hugo Dolmetsch contra otros agentes del aparato represor, cuyo jefe era Salas Wenzel. Estos miembros de la CNI deberán cumplir la pena en prisión junto al ex agente Manuel Morales Acevedo, quien inicialmente había sido condenado a tres años de prisión, pero el alto tribunal elevó el castigo a cinco años y un día. A los otros diez procesados en el caso se les otorgaron los beneficios de la libertad vigilada o la remisión de la pena.

La operación Albania

Salas Wenzel fue sentenciado en calidad de inductor de la Matanza de Corpus Cristi u Operación Albania , perpetrada por agentes de la CNI entre el 15 y el 16 de junio de 1987 en venganza por el atentado contra Augusto Pinochet de septiembre de 1986. En esta matanza, fueron asesinados doce jóvenes miembros del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que luchó con las armas contra la dictadura.

El régimen militar presentó los hechos como enfrentamientos y calificó de terroristas a las víctimas, entre las que había dos mujeres. La investigación judicial determinó posteriormente que los militantes izquierdistas, todos menores de 30 años, habían sido detenidos previamente y después acribillados a sangre fría por los agentes.

El pasado junio, los familiares de las víctimas que habían entablado una demanda civil por una indemnización, llegaron a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, mediante el cual cada familia recibiría unos 420.000 euros como reparación.