El «Dean» se convierte en tormenta y deja México sin causar estragos

Agencias

INTERNACIONAL

Los turistas españoles en la zona no sufrieron daños y, según la cónsul, la prevención funcionó muy bien

22 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El huracán Dean se debilitó ayer a su paso sobre la península de Yucatán, en México, tras haber entrado en la madrugada en la destructiva categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos. El ciclón tocó las costas mexicanas el martes de madrugada y fue perdiendo fuerza a medida que atravesaba la península.

El huracán tocó tierra en el sur del estado de Quintana Roo a las 03.00 (10.00 hora peninsular española) y se dirigía a 32 kilómetros por hora con dirección al área de Veracruz. Se esperaba su salida al golfo de México por la costa de Campeche .

La ciudad de Chetumal, el mayor centro poblado cercano a la trayectoria de Dean , sufrió su embate desde la noche del lunes. «Me dio bastante miedo, el viento se escuchaba horrible y peor cuando golpeaban las ramas grandes en la casa», dijo Rosa Ramírez, de 16 años, que pasó la noche junto con 14 familiares en una pequeña vivienda.

Españoles a salvo

El huracán, que dejó 11 muertos a su paso por el Caribe, no produjo daños humanos en México. Tras una primera evaluación en la península mexicana de Yucatán, todo indica que no ha causado ningún herido ni desgracias que lamentar entre los turistas españoles en la zona, dijeron ayer fuentes diplomáticas.

«El balance tanto en Cancún como en la Riviera Maya es un saldo blanco, no hay ningún tipo de fallecido ni ninguna incidencia negativa o situación peligrosa. Nada», explicó la cónsul general de España en México, Pilar Terrén, que se encuentra en la zona.

La diplomática se congratuló porque en el norte de Quintana Roo, el área más turística del Caribe mexicano y la de mayor concentración hotelera, «los mecanismos de prevención han funcionado muy bien». Terrén agregó que «los turistas se mantuvieron disciplinadamente en las zonas hoteleras», y valoró muy positivamente que el aeropuerto internacional de Cancún no haya estado completamente cerrado.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, confirmó en Canadá, durante una reunión de mandatarios de América del Norte, que viajaría ayer a la península.