Esta noche mira al cielo si quieres ver Marte más cerca

El Planeta Rojo registra este martes su mayor acercamiento a la Tierra desde 2003


Este 31 de julio es un día (una noche, mejor dicho) muy especial: Marte estará en el punto más cercano a la Tierra en los últimos 15 años. Tan cerca, tan cerca como a 57,6 millones de kilómetros.  Se trata de una gran aproximación, para mejorar esta distancia habrá que esperar hasta el año 2033.

Desde Galicia lo que veremos a simple vista es a Marte más rojo y más brillante de lo habitual, desde la puesta de sol hasta el amanecer. 

¿Cómo localizar al planeta rojo en el cielo? La clave está en saber que sale por el horizonte este sobre las 23 horas (hoy antes que la luna) y que se va desplazando hacia el sur y ganando altura durante la noche. Justo antes del amanecer está sobre el oeste. Verás un punto rojo anaranjado parecido a una estrella pero más grande y con una luz que no centellea.

Hay aplicaciones que con solo apuntar al cielo con el teléfono móvil te dicen qué es lo que estás viendo. 

 Para Android: Google Sky o Stellarium.

 Para IOS: Star Walk.

Según la NASA, el Planeta Rojo resplandecerá a una magnitud de -2.7, lo que supone 2 veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus. Esto permitirá, por ejemplo que si desde esa noche apuntamos a Marte con un telescopio con un ocular de unos 75 aumentos, el disco de Marte aparecerá tan grande como el de la luna a simple vista.

La Tierra y Marte se alinean en oposición aproximadamente cada dos años (hecho curioso: esta es la razón por la cual la mayoría de las misiones de la NASA al Planeta Rojo se separan al menos dos años, para aprovechar la distancia más cercana) ¿Por qué? Mientras que la Tierra tarda 365 días en viajar una vez alrededor del Sol, Marte tarda 687 días terrestres en realizar su viaje alrededor de nuestra estrella. Como resultado, la Tierra produce casi dos órbitas completas en el tiempo que le lleva a Marte hacer una sola. La oposición a Marte está en su punto más cercano al Sol cada 15 o 17 años, es en ese momento cuando pueden producirse excelentes vistas del Planeta Rojo desde la Tierra. Esto es lo que sucede la madrugada del 31 de julio.

Los eventos astronómicos que no te puedes perder este verano

UXÍA RODRÍGUEZ
.

Eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones de planetas... Apunta estas citas con el firmamento que llenarán de magia tus noches de verano

¿Cuántas veces puedes pararte, sentarte y disfrutar de lo que se esconde tras la oscuridad de la noche? ¿Cuántas veces miras al cielo olvidándote del reloj? El firmamento ofrece un paisaje nuevo cada día y en verano todo se conjuga para que puedas disfrutar de él: tenemos más tiempo, mejor temperatura, las ciudades se quedan atrás y el cielo tiene muchos motivos para gritar y recordar que sigue ahí.

5 planetas, a simple vista

El astrónomo Borja Tosar nos recomienda estar muy atentos al cielo durante estas semanas de verano (al menos, lo que queda de julio) porque, con una pequeña ayuda, podemos ser testigos de algo muy especial. A primera hora de la noche, cuando se pone el sol, podemos ver cinco planetas a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¿Cómo? Vamos a seguir las indicaciones de Borja.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Esta noche mira al cielo si quieres ver Marte más cerca