Así se verá desde Galicia el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

INFORMACIÓN

Ana Garcia

Toma nota de todos los consejos para disfrutar por completo de este fenómeno

24 jul 2018 . Actualizado a las 16:01 h.

El 27 de julio tendrá lugar el eclipse de Luna más largo del siglo XXI. El fenómeno se conoce como «Luna de Sangre» por el tono rojizo que adopta el astro esa noche. «Este año será especialmente espectacular», nos anuncia el astrónomo Borja Tosar. 

Los eclipses suelen coincidir a las 3 o 4 de la mañana pero el de este 27 de julio se producirá a primera hora de la noche así que no hay que esperar despiertos hasta tarde. 

En total, el eclipse comenzará a las 20:25  y terminará casi cuatro horas después, a las 00:19 h (hora peninsular). La duración de la fase total será de 1 hora y 43 minutos. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 22:21.

Aunque, ojo, porque en Galicia no se verá completo aunque sí seremos testigos de lo mejor. Cuando salga la Luna ya estará eclipsada y, eso, también convertirá a este eclipse en algo especial. «Que la Luna salga eclipsada en Galicia hace este fenómeno diferente al resto de eclipses de otros años», asegura Borja.

Por si fuera poco, la Luna, además de roja, parecerá mucho más grande debido a un efecto óptico conocido como «ilusión lunar». 

Cuando se alinean la Tierra, el Sol y La luna de tal forma que la tierra tapa al sol, se produce el eclipse, al bloquear la tierra el sol, se crea una especie de cono de sombra que tapa la luna. En el eclipse total, como el que veremos el día 27, la luna se tapa del todo y adquiere un color rojo debido a la falta de radiación.

En este vídeo de la NASA nos explican cómo se comportan los tres protagonistas de un eclipse lunar (la Tierra, la Luna y el Sol) para que este fenómeno se produzca. 

Consejos 

Lo primero que hay que dejar claro es que este eclipse se puede ver desde cualquier sitio. Una vez que la Luna suba por el horizonte la podremos ver desde la terraza de un bar, desde el centro de una ciudad o desde nuestra propia casa. 

¿Lo ideal para disfrutar de este fenómeno en todo su esplendor? Hay que buscar una zona lo más despejada posible por el este (la contraria de la zona por la que se pone el sol). Siempre puedes recurrir a la brújula del móvil. Con un horizonte despejado de edificios, árboles y montañas y, si además, nos alejamos de la contaminación lumínica, el eclipse será todavía más impresionante. Tendremos un plus porque con la luz de la luna se iluminará todo el paisaje y, por otro lado, con un cielo oscuro también disfrutaremos, al mismo tiempo, de las estrellas de verano.

Una idea: si tienes unos prismáticos en casa, por muy malos o viejos que sean, úsalos para apuntar a la luna y disfrutar mejor del espectáculo. 

«Equipaje básico»: aunque estemos en verano las temperaturas en Galicia descienden bastante por la noche. El eclipse dura varias horas así que es importante ir bien abrigados. Cambia en bañador y las chanclas por una buena chaqueta y un buen calzado. ¿Quieres estar cómodo? Una tumbona de playa es el complemento perfecto.

Observaciones programadas en Galicia: 

 A Coruña

Observación pública en el Parque de los Menhires (zona Torre de Hércules) a partir de las 22:00. Más información aquí.

Vigo

Observación en el Mirador del Monte de O Castro entre las 22:00 y la 1:00. Más información aquí

Forcarei

Observatorio astronómico de Forcarei a partir de las 22:00. Más información aquí

A Veiga

Con la opción de una experiencia total starlight en Trevinca. Más información aquí.