Santos Abril, diplomático con 30 años de carrera

El cardenal español, uno de los favoritos a nuevo papa en el cónclave, fue nuncio apostólico en África, América y Asia


Santos Abril, el cardenal español que ha saltado en las últimas horas como uno de los favoritos a ser el nuevo papa en las votaciones del cónclave, tiene una larga carrera como diplomático vaticano a sus espaldas. Santos Abril y Castelló tiene 77 y nació el 21 de septiembre de 1935 en Alfambra (Teruel). Es arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Santos Abril, uno de los diez cardenales españoles, fue ordenado sacerdote por la diócesis de Teruel y Albarracín, el 19 de marzo de 1960, tras haber realizado estudios en el seminario diocesano de Teruel. Es licenciado en Derecho Canónico y Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino.

Tras finalizar sus estudios, Santos Abril entró en 1967 al cuerpo diplomático del Vaticano. Fue nuncio en países como Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial o Bolivia. Posteriormente, en 1996, fue enviado por Juan Pablo II a Yugoslavia, donde jugó un importante papel pacificador durante la guerra de Kosovo.

Santos Abril fue trasladado posteriormente a Argentina (2003-2003), aunque regresó a los Balcanes para dirigir la diplomacia vaticana en Eslovenia, Macedonia y Bosnia Herzegovina. Después de más de 30 años de servicio, en 2011 fue nombrado vicecamarlengo por Benedicto XVI. Sin embargo, cuando el papa emérito lo nombró cardenal, en febrero de 2012, tuvo que renunciar a su anterior cargo, incompatible con su entrada en el colegio cardenalicio. Actualmente, también ostenta cargos en las congregaciones para los Obispos, para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos.

Santos Abril, en declaraciones recogidas por el Heraldo de Aragón en los días previos al cónclave, no se veía con opciones para ser elegido como nuevo papa. Es un nombre bien considerado dentro del cónclave aunque se enfrentó a Sodano, y su nacionalidad podría resultar un nexo entre los candidatos italianos y los sudamericanos, grupos de los grandes favoritos a nuevo papa. El punto que podría jugar en contra de Santos Abril es su edad, 77 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Santos Abril, diplomático con 30 años de carrera