El capitán tiene en el punto de mira hitos firmados por Messi, Fran y Luis Suárez
04 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Los jugadores del Celta empezarán este martes a pasar las pruebas médicas antes de iniciar los entrenamientos de pretemporada. Con esta rutina arrancará la campaña número 16 de Iago Aspas en el primer equipo. En principio, será la última. El futbolista más importante en la historia del club vigués ya ha anunciado que colgará las botas la próxima primavera. Pero antes de retirarse tiene entre ceja y ceja varios desafíos. A nivel colectivo, buscará con 39 años levantar su primer título como celeste. En el apartado individual, el capitán pretender añadir siete récords más a la interminable lista de hitos que ha ido superando a lo largo de su extensa carrera.
Después de batir en la última temporada, entre otros registros, la mítica marca de más partidos disputados con el conjunto olívico que correspondía al histórico capitán Manolo Rodríguez, a Aspas apenas le quedan estadísticas por romper como céltico. El delantero moañés ya encabeza la tabla de goleadores, de tantos en Primera, de dobletes, de dianas desde el banquillo, de minutos, de titularidades, de victorias… Cerca de completar el rosco de los récords del Celta, en su último baile aspira a superar a otras leyendas.
El Gallego con más partidos en primera
Amenaza a Fran. Aspas no va a tener fácil colocarse como el futbolista gallego con más partidos defendiendo la camiseta del mismo equipo en Primera División no lo va a tener fácil. El atacante de Moaña ocupa la tercera posición en este ránking con 403 encuentros y en los otros dos peldaños del podio están Manolo Jiménez, que alcanzó los 420 con el Sporting de Gijón, y Fran González, primero gracias a los 435 que disputó con el Deportivo. Si en esta Liga repite los números de la pasada campaña, 32 apariciones, Aspas empatará con el centrocampista de Carreira.
600 encuentros
Una cifra inimaginable. Hubo que esperar 43 años para que cayera el récord de 533 partidos con el Celta establecido por Manolo en 1982. Durante décadas resultó inimaginable que alguien lo consiguiera, hasta que el pasado mes de octubre lo logró el Príncipe de las Bateas. Ahora va camino de llevar esa marca a otra dimensión. El contador está parado en 572 encuentros, lo que convierte en asequible lo que se antojaba una utopía, doblegar la barrera de los 600. Viene de cerrar el curso 2025-2026 con 48 participaciones.
goleadores históricos
Luis Suárez, el siguiente. Luis Aragonés y Samuel Eto’o han sido las dos últimas leyendas a las que Aspas ha adelantado en la tabla de máximos artilleros en la historia de la Liga. Ubicado en el puesto 18 con 170 goles, necesita mejorar su registro de ocho dianas en el ejercicio que finalizó el pasado mes de mayo para escalar una plaza. En la posición 17 se encuentra el uruguayo Luis Suárez, ex del Barcelona y del Atlético, con 179 tantos.
TOP-3 (sin MADRID ni BARcelona)
Entre Quini y Arza. Sin contar a jugadores del Real Madrid o del Barcelona, el moañés estaría cuarto en el ránking de más goles con un mismo equipo en Primera. En el Celta lleva 168, tres más que Quini con el Sporting. Aspas ha sobrepasado al asturiano y busca el cajón. Para ello deberá igualar los 182 de Juan Arza con el Sevilla durante los años 40 y 50.
Artilleros de más de 30
A un gol de Messi. De todos los hitos que el morracense tiene a tiro, el más asequible le permitiría darse el gusto de desbancar a Leo Messi en el tercer puesto del apartado de tantos marcados después de haber cumplido los 30 años. El argentino solo está un gol por encima del 10 céltico. El actual pichichi del Mundial se marchó del Barcelona con 34 años tras haber hecho 124 dianas en la treintena.
doblete veterano
A punto de entrar en el podio. El pasado mes de febrero Aspas despachaba al Mallorca con un doblete en Balaídos, una tarde en la que se convirtió con 38 años y 205 días en el tercer jugador más veterano de la Liga en marcar dos goles en el mismo encuentro. A partir de la primera jornada de la temporada, tendrá la posibilidad de asaltar la tercera posición a costa del uruguayo Stuani, que anotó por partida doble con 39 años y 13 días, y tendrá que esperar a diciembre para superar el listón del marroquí Ben Barek, con 39 años y 124 días. A quien no podrá igualar esta temporada es a Jorge Molina, 40 años y 15 días, porque será una edad que cumplirá después de retirarse del fútbol.
triples celestes
La excepción. En su colección de récords con el Celta le falta uno. Lleva tres hat-trick, un triplete menos que Agustín, entre los años 30 y 40; Francisco Roig, en la década de los 40; y Vlado Gudelj, en los 90. Se antoja una gesta complicada lograr dos en una sola temporada.