El Celta arrastra más de un lustro con una caída de los ingresos por televisión

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Una cámara televisiva, en Balaídos la temporada pasada.
Una cámara televisiva, en Balaídos la temporada pasada. M.MORALEJO

Los vigueses fueron duodécimos con 45,77 millones, menos que hace un año

23 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se situó la temporada pasada en el duodécimo lugar por ingresos audiovisuales. La cifra que le correspondió en ese período, 45,77 millones de euros, supone una continuidad respecto a la caída que venía experimentando el club vigués en este concepto en los últimos años debido a la clasificación. Esto, no obstante, variará en los próximos datos al haber conseguido el pasado mayo el equipo de Claudio Giráldez la clasificación para la Europa League, que está disputando actualmente.

La cifra inicial asignada a los célticos en el pasado ejercicio en este concepto era 47 millones, pero después de los ajustes aplicados por acuerdo de la asamblea por el Plan Impulso CVC, la cifra queda de los vigueses queda reducida a 45,77. Son los números que manejaba el director financiero en la pasada junta de accionistas celebrada a principios de mes. Miguel Ángel Amo había hablado entonces de un montante de 46 millones, lo que suponía 2,7 menos que la campaña anterior.

La cifra confirma una tendencia que se mantiene desde el ejercicio 2018/2019, cuando el conjunto vigués ingresó 55,7 millones por los derechos de televisión. A partir de ese momento, las cantidades siempre han ido sufriendo recortes año a año hasta rozar los 10 millones de euros al conocer ayer el dato de la campaña pasada.

En los números dados a conocer en diciembre del 2024 por el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales de La Liga, al Celta le correspondían 48,2 millones sin descontar los 4,2 del fondo de solidaridad, por lo que la cifra era de 44, 1,7 millones menos que ahora. Y los vigueses ocupaban la décima tercera plaza, mientras que ahora son décimo segundos.

Los rivales de Primera División que están por detrás del Celta en este ránking, que incluyen a los tres equipos que perdieron la categoría, son, del registro más bajo al más alto, Leganés (39,93), Las Palmas (40,63), Valladolid (41,53), Rayo Vallecano (42,7), Espanyol (43,42), Alavés (43,46), Mallorca (43,89) y Getafe (45,46). El más cercano que tiene la entidad celeste por encima es el Osasuna (48,09).

Así, el Celta, que fue séptimo, terminó cinco puestos por encima de su posición en la tabla de ingresos audiovisuales. La cuantía que corresponde a cada club se calcula, principalmente, en función de la clasificación no solo de la temporada anterior, sino de las cuatro precedentes. Y antes de ese séptimo puesto, el Celta terminó siempre en la segunda mitad de la tabla, de ahí los registros en los que se mueve.

El único equipo que presenta una diferencia en positivo mayor que la de los célticos entre lugar en el ránking de ingresos televisivos y clasificación deportiva la temporada pasada es el Rayo Vallecano, que fue octavo y es décimo séptimo en ingresos. Al contrario le sucede al Sevilla, decimoséptimo y séptimo, respectivamente. Hay seis equipos que clavan la misma posición: Atlético, tercero; Athletic Club, cuarto; Betis, sexto; Getafe, decimotercero; Alavés, decimoquinto, y Las Palmas, decimonoveno.

Barrera de los 100 millones

Como ya es habitual, son tres los equipos que superan la barrera de los 100 millones por ingresos audiovisuales. A la cabeza está el Real Madrid, con 157,92, lo que le sitúa por delante del Barcelona, al contrario de lo que ocurría hace un año, aunque la diferencia es pequeña, con 156,45 asignados a los catalanes. El tercero en discordia es, una vez más, el Atlético de Madrid, que recibe 108,17. El cuarto lugar, que era en el ránking anterior del Sevilla, pasa ahora al Athletic Club, aunque a una distancia ya considerable: 72,26 millones.