Una media anual de 1,01 gol del Celta por duelo desde el 2012

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Borja Iglesias es el máximo goleador del equipo en la presente temporada.
Borja Iglesias es el máximo goleador del equipo en la presente temporada. Óscar Vázquez

Garcés abordó en la junta de accionistas la correspondencia entre tantos y puntos

03 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de fútbol del Celta, Marco Garcés, habló en la junta general de accionistas de la correspondencia entres goles y puntos e incluso enseñó una media en los últimos años de los tantos necesarios para cada uno de los objetivos, situando la tarea de la salvación en una estimación de 1,08 goles por partido y la de la Europa League, en 1,1.

La argumentación está avalada por los números, pero no es dogma de fe. En el caso del Celta, tomando como referencia las catorce temporadas desde su vuelta a Primera, tuvo años que clavó esa estadística: hizo 37 puntos con 37 goles en el milagro del 4 %, al año siguiente fue noveno con 49 goles y otros tantos puntos, en la caótica salvación de Cornella (19/20) repitió el 37-37 y en la 23/24 volvió a clavar goles y puntos: 43.

Sin embargo, en otras temporadas la correspondencia no fue tal. En la campaña 2015/2016, que finalizó con clasificación europea con el equipo en la sexta posición, cada punto salió a 0,85 goles, el ratio más bajo de todos. El equipo de Eduardo Berizzo había anotado 51 dianas y las tradujo en 60 puntos. Con el mismo entrenador, un año antes, la media fue de 0,9 (47 goles para 51 puntos).

Por el contrario, en dos temporadas consecutivas, el ratio se disparó hasta el 1,2, por encima de la media para la competición continental y en una de ellas, la 18/19, los 53 goles solo le dieron al equipo para acabar décimo séptimo, con 41 puntos, evitando el descenso en la última jornada. Un año antes, ese 1,2 (59 goles, 49 puntos) le llevó hasta la décimo tercera posición.

La campaña pasada, la primera completa con Claudio Giráldez, el Celta firmó un promedio de 1,08 goles por partido, haciendo 55 puntos con 59 dianas, cumpliendo en este caso con la media para entrar en la Europa League. Hace un año, a estas alturas los vigueses habían marcado 22 tantos y tenía 1,5 de media por encuentro, una cifra muy alta imposible de sostener en el tiempo. Los 59 goles igualaron la mejor producción desde la vuelta a Primera. Está campaña están en una media de un punto por gol, que tomando como referencia la tabla de Marco Garcés, debe equivaler a la permanencia.