Giráldez volvió a experimentar con tres pivotes en un once sin extremo derecho para dejar la banda libre a Jones y desdoblando en lateral el central diestro
30 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dice Claudio Giráldez que se pasa la vida delante del ordenador viendo y estudiando fútbol. Quizás por eso, su libreta echa humo y este verano está empeñado en darle una vuelta de tuerca a su sistema de juego, aprovechando que todo indica que contará con cinco pivotes en su elenco. Si en Braga fue un ensayo puntual, lo de Zúrich parece algo más meditado dentro de un sistema de juego en el que las asimetrías se hacen más evidentes cada día.
En el primer tiempo, el técnico de O Porriño jugó con Damián Rodríguez en la base de un trivote en el que Hugo Sotelo e Ilaix Moriba actuaban como interiores. Especialmente activo estuvo el hispanoguineano, que se dejó ver por la banda, recuperó balones en altura y, sobre todo, demostró que tiene gol: tres presencias en el área, un tanto, un disparo y un balón al que no llegó por un palmo.
Durante este primer tiempo, la asimetría del dibujo celeste quedó patente. Javi Rodríguez era el central derecho en fase defensiva, con Jones El-Abdellaoui actuando en el carril, pero cuando los vigueses recuperaban el balón, el de Poio pasaba a lateral en una defensa de cuatro y el noruego adelantaba su posición varias decenas de metros.
No sucedía lo mismo en el costado izquierdo, donde Mihailo Ristic, que lleva cinco partidos consecutivos sin problemas físicos, ocupaba el carril y Hugo Álvarez jugaba por delante, tanto en el extremo como buscando pasillos interiores. En teoría, el único delantero era Ferran Jutglà, pero en ningún momento de la primera mitad estuvo huérfano de socios. Como suele ser habitual en los equipos de Claudio Giráldez, en la fase defensiva los vigueses cerraron con un claro 5-4-1, ocupando Sotelo y Hugo Álvarez las bandas.
En la segunda mitad, el cambio masivo de hombres no significó una modificación táctica, aunque tuvo sus matices. En la fase defensiva, Javi Rueda y Sergio Carreira sí que ejercieron el papel de carrileros puros por la derecha, dejando a Manu Fernández como central derecho en todos los escenarios. De inicio, Yoel Lago fue el central izquierdo, con Carl Starfelt por dentro, y Óscar Mingueza pasó a ser el carrilero zurdo.
Con los cambios el trivote, pasó a contar con Beltrán, Miguel Román y hasta con Iago Aspas, que partía de la posición de interior derecho para dibujar sus pases imposibles. El de Seseña y el de Gondomar eran los que se alternaban en la base. En ataque, Pablo Durán era el nueve de referencia y Hugo González aparecía en el sector izquierdo. Como había sucedido en la primera mitad, no había extremo como tal en la derecha, posición que podrían ocupar Bryan Zaragoza o Iago Aspas en función de la posición que el técnico el tenga encomendada al capitán.
Tres centrales
Aunque en la liga todo puede ser diferente, en los últimos partidos, Claudio Giráldez está haciendo coincidir a la misma tripleta de centrales: Javi Rodríguez, Yoel Lago y Marcos Alonso; dejando una segunda unidad para los reemplazos compuesta por Manu Fernández, Starfelt y Carlos Domínguez. A los seis se les han unido en alguna ocasión Ristic, como central zurdo, y Mingueza, como derecho, pero el catalán parece un futbolista llamado una vez más a los carriles por su polivalencia.