
Los 36 puntos del equipo de Giráldez solo son superados por el equipo europeo de Berizzo (42) y la plantilla de Unzué (38) hace siete años
10 mar 2025 . Actualizado a las 20:36 h.El equipo de Claudio Giráldez se ha convertido en el tercer mejor Celta en la jornada 27 desde el regreso a Primera División, en el año 2012. Hacía siete temporadas que el conjunto vigués no sumaba tantos puntos a falta de once fechas para la conclusión de la liga, siendo superado tan solo por el último elenco celeste que se clasificó para Europa, temporada 15/16, con Eduardo Berizzo en el banquillo y con 42 puntos en el zurrón en estos momentos, y por el que entrenó Juan Carlos Unzué, que alcanzaba los 38 puntos a estas alturas aunque después solo sumó once más en el resto del ejercicio. La gran diferencia es que tanto el Toto como el técnico navarro contaban con un plantel importante y Giráldez tiró de cantera para formar un equipo de autor.
El Celta de Giráldez comenzó a construirse hace un año cuando tomó el relevo de Rafa Benítez. En aquel entonces, el equipo del técnico madrileño tenía 24 puntos (12 menos) y de la mano del porriñés, fue capaz de sumar 17 más para certificar la permanencia con una jornada de antelación. Esta temporada, los vigueses se han convertido en uno de los cuatro mejores locales del campeonato. Esos 29 puntos al abrigo de Balaídos resultan capitales para alcanzar los 36 que tiene el equipo en la actualidad, que le sitúan a un paso de la permanencia y que le dan derecho a mirar hacia la zona continental de la tabla.
No obstante, y como aviso, la clasificación actual solo supera en un punto los 35 que tenía el Celta de Carlos Carvalhal, que era décimo, a estas alturas, pero que se desconectó y solo fue capaz de salvarse en la última jornada ganando al Barcelona.
El mejor ejemplo de lo que resta
Por el contrario, el mejor ejemplo a seguir para los once partidos que resta lo marca el equipo del Chacho Coudet de la temporada 2020/2021, el primer año en Vigo del argentino como entrenador. Entonces, el Celta tenía 34 puntos y acabó con 53 y esos 19 más podrían ser definitivos para alcanzar una plaza europea si finalmente se clasifica también el octavo (la posición en la que acabó aquel equipo) ya que la opción de que el quinto de la liga vaya a Champions parece más clara cada día debido al mal desempeño de los equipos italianos esta campaña en las competiciones continentales.
No fue la única vez que el Celta sumó 19 puntos en los últimos once partidos en los últimos tiempos. Lo hizo Luis Enrique, en la 2013/2014, con Charles como delantero pasando de 30 a 49 y finalizando en la novena posición y lo repitió Berizzo un año después para saltar del los 32 a los 51 puntos y finalizar en la octava posición.
23 puntos, la cota más baja
Desde la vuelta a Primera, el peor Celta sigue siendo el de la primera temporada, que a estas alturas solo había sumado 23 puntos y era penúltimo, pero reaccionó para sumar 14 puntos más y obrar el milagro del 4 %. La siguiente peor fue de la Benítez y el tercer lugar del podio negativo lo ostenta Óscar García con los 26 puntos de la famosa temporada de la pandemia (2019/2020) con final feliz en Cornellá. Curiosamente, y pese a salvarse en varias ocasiones en la última jornada, el cuadro vigués ha sido capaz de pasar en nueve ocasiones de la treintena de puntos contando el ejercicio actual.