El griego comenzó siendo un fijo pero ha ido cediendo terreno ante Borja Iglesias
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando comenzó la liga, nadie lloró a Larsen. En el Celta y en el celtismo no había ni una sola duda con Tasos Douvikas, teniendo en cuenta sus 13 goles de la temporada pasada entre liga y Copa, sus seis dianas del verano y que en los Países Bajos había dado un salto cualitativo importante en su segunda temporada en el Utrecht.
Sin embargo, cuando llegó el fuego real, el heleno se fue apagando hasta ceder el testigo de la titularidad a un Borja Iglesias más enchufado en el juego del equipo y en el gol (tres del compostelano por uno del griego). La consecuencia es que Tasos solo ha jugado uno de los seis últimos partidos como titular, aunque ha intervenido en los ocho disputados (en cinco de ellos, desde el banquillo).
En Vigo, el pensamiento colectivo invitaba a pensar que se repetiría la historia de Strand Larsen: un primer año discreto y un segundo espectacular. Desde que llegó al Celta, Douvikas se entendió bien con Iago Aspas para rentabilizar el juego de ataque. El capitán le servía los balones y el internacional demostraba su facilidad goleadora.
No parece que este último aspecto sea el primordial para entender la suplencia de Douvikas, que hasta el momento solo vio puerta en el partido ante el Valladolid (marcó el 3-1 para abrochar el triunfo). Su suplencia tiene más que ver con la comprensión del juego, con la adaptación al sistema y a los movimientos que requiere, algo a lo que parece más integrado Borja Iglesias pese a llegar un año después a Vigo. El compostelano se asocia mucho mejor, hace un trabajo de descarga debido a su corpulencia y es el primer en la presión, un aspecto en el que también ha mejorado en los últimos tiempos el heleno, que sigue teniendo problemas con el idioma.
La temporada pasada, a estas alturas, Douvikas llevaba dos goles: uno al Barcelona saliendo desde el banquillo y otro al Las Palmas. Fue en Gran Canaria en donde vivió su primera titularidad hace justo un año (el 2 de octubre). Desde entonces, solo salió de cara seis veces más en la liga: dos con Giráldez y cuatro con Benítez, que en algunas ocasión lo hizo coincidir con Larsen, algo que no ha pasado por el momento con Borja Iglesias. En total, Tasos acabó el curso pasado con 1.333 minutos de juego repartidos en 32 contiendas.
Esta campaña lleva 321 por el momento, lejos de los que apuntaba en el verano, teniendo en cuenta que partía con la vitola de titular y con el aval de media decena de goles en otros tantos amistosos a lo largo de la pretemporada. Convocado por Grecia para la próxima ventana de selecciones (ya estuvo en la anterior, aunque no llegó a jugar), está por ver si Claudio Giráldez le dará de nuevo la alternativa en el estadio de Gran Canaria el próximo sábado en un partido en el que el Celta tiene el reto de sumar sus primeros puntos a domicilio.