Garcés necesitó todas las vías para reducir en ocho hombres el plantel

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta no hizo ningún desembolso este verano salvo la compra obligatoria de Unai Núñez

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta puso en marcha el mercado estival el parado 19 de mayo a la conclusión de la temporada. Entonces tenía 34 jugadores en nómina y desde ese momento la operación salida centró todos los desvelos. Finalmente salieron 13 futbolistas y llegaron tres, lo que deja el plantel hasta enero en 26 profesionales. Durante el verano, los vigueses no hicieron ningún desembolso salvo la compra obligatoria de Unai Núñez y los pagos para rescindir varios contratos; por el contrario ingresaron tres por Larsen que serán 27 más en junio. Para cuadrar el límite salarial resultó clave la apuesta por cuatro jugadores adscritos al Fortuna.

SALIDAS

Una venta, cinco cesiones, seis rescisiones y uno libre

Marco Garcés, que vivió el verano de su vida, tuvo que utilizar todos los caminos posibles para aligerar la plantilla. El director de fútbol logró la venta de Larsen al Wolves, utilizó la fórmula de la rescisión en seis ocasiones (Lobete, Fontán, Kevin, Baeza, Lautaro y Paciência), cedió a cinco jugadores (Manu Sánchez, Unai, Carles Pérez, Dotor y Miguel) y no tuvo que intervenir en la salida de Tapia, que se marchó tras finalizar su contrato.

 

ALTAS

Tres incorporaciones, el año con menos fichajes, y además a coste cero

En esta ocasión, el Celta no tuvo que pagar traspaso por ninguno de los jugadores que llegaron a lo largo del verano. El Betis cedió a Borja Iglesias y el Leipzig, a Ilaix Moriba, mientras que Marcos Alonso llegó libre. Fue el mercado estival más escuálido del conjunto vigués desde el año de la pandemia, cuando también habían llegado a Vigo tres jugadores: Tapia, Baeza y Murillo, además de Vadillo, que se marchó en la misma ventana sin llegar a debutar. El único desembolso que realizó el Celta en todo el verano fueron los seis millones por la compra obligatoria de Unai, ahora cedido a su equipo de procedencia.

LA CANTERA

Apuesta por cuatro jugadores del Fortuna, clave en el aspecto económico

Cumplir el tope del límite salarial se convertiría en un imposible si Claudio Giráldez no apostase por cuatro jugadores que el curso pasado tenía en el Celta Fortuna. Dos de ellos —Hugo Álvarez y Damián— se consolidaron en la élite a la conclusión de la campaña pasada y otros dos dieron el salto este verano: Pablo Durán y Alfon González. Este cuarteto, unido a los que ya estaban, hace que el Celta tenga en nómina en estos momentos a diez jugadores que pasaron por el segundo equipo.

CEDIDOS

Sergio Carreira rompe la norma

Salvo Yoel Rodríguez, hace más de una década, e Iván Villar —los dos, porteros—, más reciente, ningún cedido volvió para quedarse en el Celta. Lo consiguió al tercer intento Sergio Carreira, que tenía opciones para salir a equipos como el Racing de Santander, pero decidió aguantar hasta el último momento, Giráldez apostó por él y cuando tuvo hueco, le dio un dorsal.

CONVOCATORIAS

Por el momentos los descartes serán habituales

Quedarse con 26 futbolistas en la primera plantilla significa que los descartes serán habituales en cada convocatoria salvo lesiones o sanciones (de tres jugadores). Por norma, Claudio Giráldez se lleva a 24, de ellos, tres porteros.

 ¿Qué decisiones del Celta en este mercado fueron acertadas, a priori, y cuáles no?