Claudio Giráldez: «Llevamos muchos años en Primera y tenemos que ir a por más, mirar hacia arriba»
GRADA DE RÍO
El entrenador del Celta recuerda antes de recibir al Alavés en la primera jornada de liga que fue el rival que más difícil se lo puso el curso pasado desde su llegada
15 ago 2024 . Actualizado a las 14:21 h.El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, ha destacado en la previa de recibir al Alavés que está satisfecho con la pretemporada de su equipo y con ganas de volver a competir, pues la espera se ha hecho «eterna». También a reconocido que los vascos fueron «el rival más superior» a ellos de los que enfrentó en el tiempo que estuvo en el primer equipo el curso pasado.
Sin Vicente Guaita en la convocatoria por precaución tras una molestia en el gemelo pese a tener el alta de la lesión del hombro, el técnico tiene «claro» quién va a ponerse bajo palos, si bien no lo revela. El dato de no haber ganado en el estreno desde el 2015 es «una motivación más», como jugar en casa delante de su afición o comenzar su primer curso desde el inicio en Primera. «Motivaciones hay de sobra. Ojalá empezar con una victoria, romper esa racha y mantener la unión entre equipo y afición de las últimas diez jornadas en que yo estuve», indica.
El porriñés espera que hayan «aprendido de la temporada pasada (frente al Alavés)». «Los equipos que defienden su idea con mayor vehemencia suelen ser los que se acaban llevando el gato al agua. Que se note que estamos delante de nuestra afición, que tenga el peso que tuvo allí la suya», señala refiriéndose de nuevo al duelo de Mendizorrotza. «Sabemos que el Alavés va a competir bien, van a estar enchufados, nos van a apretar. Intentaremos llevarlo a nuestro terreno, como siempre digo».
Giráldez no quiere renunciar a ser ambicioso y en ese sentido, afirma: «Llevamos muchos años en Primera y tenemos que ir a por más. El objetivo es mirar hacia arriba y cuando vayamos avanzando, veremos más». Espera que los pocos cambios en el equipo jueguen a su favor, pero partiendo de que no vienen de una liga completa, sino de diez partidos. «Creo que la gente confía en lo que hacemos y tenemos un equipo con recursos para poder competir todos los partidos».
En cuanto a si se verá un Celta muy parecido a lo que mostró en su debut en Primera, dice que sí y no: «Sabéis cómo soy, no voy a cambiar demasiado, pero siempre cambio. Habrá matices, algunos se han visto en pretemporada. Durante el año, vamos a evolucionar, este deporte está vivo, en continuo cambio. La idea será siempre ser valientes y protagonistas sea cual sea rival o el campo», incidiendo en su máxima innegociable.
También parte siempre de que el celtismo será importante: «Necesitamos que la afición nos apoye como en los partidos que me tocó vivir en el banquillo la temporada pasada, que nos llevaron en volandas. Agradezco el cariño, intento responder siendo fiel a lo que soy. Si vamos de la mano, no tengo duda de que será temporada para disfrutar». Subraya que el equipo tiene muchas ganas de jugar ante su afición después de no haber podido hacerlo a lo largo de todo la preparación estival.
Preguntado por los fichajes, Borja Iglesias e Ilaix Moriba, se encuentra satisfecho con ambos, que todavía siguen en proceso de adaptación. «Se han adaptado bien, no es algo de un día para otro, no es fácil entrar en un grupo con tan pocos nuevos. Están queriendo trabajar al 200 % cada día. Ojalá hubieran llegado antes, pero nos complementan muy bien», argumenta.
Otro nombre propio es el futbolista del Celta Fortuna Javi Rodríguez, que entra en la convocatoria: «Es un jugador que conocemos mucho, nos conoce mucho, entiende bien esa salida de tres nuestra, nos da soluciones. En pretemporada ha demostrado que va dando pasos en competitividad, en el plano físico. Ha hecho méritos para estar y por perfil, encaja». En caso de no tener minutos, es partidario de que los jugadores del filial -sin personalizar en su caso concreto- bajen a jugar al B. Irán viendo cada caso.
No oculta que tener muchas fichas del B arriba también tiene dificultades añadidas: «No es lo ideal, no solo por las licencias, que también, porque nos limita. Cuantos más jugadores, más difícil es que todos se sientan importantes».
La plantilla sobredimensionada y los no convocados
Preguntado sobre los jugadores que se quedan fuera de esta primera convocatoria, y que son los mismos del amistoso frente al West Ham, dice que está «contento con cómo entrena todo el mundo, sin nada que reprochar a nadie». «El grupo humano es espectacular, todos, participen más o menos. Tenemos que tomar decisiones, la pretemporada va de la mano a este partido».
Avanza que cuando se cierre el mercado irán «a muerte» con todos los que se queden. «Mientras, nos toca elegir, no tiene que ver con el nivel ni problema de actitud». En este caso, Luca de la Torre no estuvo disponible por un problema de tobillo y el otro día no fue porque decisión suya, que quería ver a Ilaix. «Tenemos mucho jugador bueno para la categoría. Luca nos puede aportar, se cae por lesión y el otro día, por decisión mía», zanjaba.
Preguntado por si cree que Gonçalo Paciência y Kevin Vázquez merecían el mismo trato a nivel de no haber entrado en ninguna convocatoria, responde: «Tengo que pensar en preparar la plantilla, todos los jugadores saben mi opinión, la del club, yo también sé lo que piensan y lo que sienten. A partir de ahí tengo que pensar en el primer partido. No tengo nada que reprochar a Kevin, a Paciência ni a ninguno de los que no van». Deja claro que no ha «tratado mal a nadie dentro de la dificultad que tiene tener a tantos jugadores».