Swedberg, ejemplo de resiliencia en el Celta

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Williot pasó de estar cinco meses en blanco a ser un fijo para el proyecto de Giráldez después resistir y exhibir una transformación brutal la campaña pasada

12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de noviembre de 2022, Williot Swedberg llevaba cuatro meses en Vigo y no había jugado un solo minuto. Aquella temporada, el sueco terminó con 52 minutos en cuatro partidos. Hoy, después de convertirse en uno de los jugadores más efectivos del pasado campeonato, en el que estrenó titularidad, es un fijo en la plantilla de Claudio Giráldez para el próximo curso, que será su tercero en Vigo. El atacante supo resistir para acabar dándoles la razón a los que vieron en él a un jugador diferente, entre ellos los técnicos del Celta.

DESEMBARCO

El último de la fila para Eduardo Coudet

Swedberg no jugó un solo minuto con Coudet, que incluso recomendó que tuviese ficha del Celta B para que pudiese crecer en el filial. Williot llegó a Vigo con 18 años, procedente de una liga menor como la sueca y después de que el conjunto celeste pagase más de cinco millones de euros por su contratación. Pagó el salto y estuvo casi una temporada relegado al ostracismo.

RESISTENCIA

Sus ganas de mejorar y la visión del Celta por retenerlo

En su situación, hubiese sido muy fácil buscarle una salida en forma de cesión o traspaso a la baja; de hecho, el Ajax parecía interesado en incorporarlo a su proyecto, proclive a la juventud y con predilección para el mercado escandinavo. Pero Williot, que había elegido jugar en el Celta, decidió no rendirse y priorizó Vigo. De un modo paralelo, los técnicos de la casa, no los primeros entrenadores, vieron en él a un jugador diferente, por su calidad, por su pegada y por visión para el juego de ataque.

TRABAJO

Un plan para que ganase musculatura

El sueco llegó a Vigo como un futbolista alto (mide 185 centímetros), pero con un cuerpo por moldear. Una de las primeras decisiones del club fue aplicarle un plan de mejora fisica. Ganó siete kilos de masa muscular y se convirtió en un jugador más explosivo, algo ideal para quien tiene un excelente cambio de ritmo. Gran parte de su mejora está en sus desmarques de ruptura, aprovechando su velocidad. Claudio explotó esa vía con Williot en partidos capitales.

RENTABILIDAD

Cinco goles en liga en 434 minutos de juego

¿Cuántos futbolistas tienen de ratio un gol cada 86,8 minutos? Williot y pocos más. Además, todas sus dianas han sido decisivas para sumar puntos. Los tantos del escandinavo le dieron el triunfo al Celta frente al Almería y el Betis, ayudaron a ganar ante el Athletic y Las Palmas y para empatar en Cádiz. Siempre que Swedberg marcó, el Celta sumó.

 

VALORACIÓN

Recuperó los 5 millones de cotización

El Celta pagó en el verano del 2022 cinco millones con su fichaje, pero la falta de minutos hizo caer su cotización a la mitad. El final de liga le ha devuelto de nuevo a los cinco millones. Ocupa el puesto número 66 del mundo de los más cotizados del 2024.