El campo estará inoperativo entre el 23 de junio y el 12 de agosto para levantar todo el rectángulo, hacer un cajeado y colocar un césped híbrido
24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta tenía pendiente una obra de calado en el terreno de juego de Balaídos desde el pasado verano para arreglar de un modo definitivo el estropicio dejado por el concierto de Guns N' Roses. La falta de tiempo material para una intervención a fondo le obligó a cambiar en cuatro ocasiones el césped a lo largo de toda la temporada. El último, natural, llevó incluido un cambio de empresa cuidadora, y desde entonces, el recinto presentó su mejor aspecto.
Pero un año después del concierto, el club vigués ha decidido levantar todas las capas del terreno de juego, cambiarlas por completo, igual que el drenaje, y apostar de nuevo por los tepes híbridos, pero con un cambio importante: el compuesto artificial será cosido sobre la hierba natural, que es la que va a colocar en origen. Toda esta obra tendrá inutilizado el recinto deportivo entre el 23 de junio, fecha prevista para el inicio de las obras, y el 12 de agosto, el lunes anterior a que comience la liga en Primera División. El coste, que sufraga el Celta en primera instancia, estará por encima del millón de euros.
OBRA
Una intervención integral en todo el rectángulo
Un cajeado, eso es lo que le espera al terreno de juego de Balaídos para dejarlo en perfectas condiciones. La obra prevista consiste en vaciar absolutamente todo el terreno de juego hasta sus capas más bajas y a continuación, ir colocando las diferentes capas de tierra, cada una con su granulometría, para conseguir una buena filtración, rehacer todo el drenaje, muy deteriorado y que se presenta como un aspecto fundamental, y a continuación, colocar la última capa, la del césped nuevo. Este proceso liberará todas las capas que están comprimidas desde el mismo día que se montó el escenario del concierto y entraron los camiones al recinto deportivo.
EL CÉSPED
Combinación de hierba natural con artificial cosida sobre el propio campo
Aunque el último césped, el que salvó la temporada, era natural al 100 %, la mayoría de los campos de Primera División ya combinan la hierba natural con la artificial. El Celta retoma la vía híbrida, pero lo hace de otra manera: todos los tepes colocados sobre el campo serán naturales y sobre ellos se hará un cosido en el mismo campo de la parte artificial. Este método, según los expertos, reduce los riesgos de infecciones. Como en el cuarto cambio de césped de esta temporada, la hierba llega desde un vivero portugués.
FECHAS
La obra comenzará el 23 de junio y el campo debe estar lista el 12 de agosto
El play off del Celta Fortuna pospone el comienzo de la obra hasta el 23 de junio, aunque si el conjunto filial no alcanzase la segunda eliminatoria, el plazo se podría adelantar una semana. El conjunto vigués no podrá utilizar el campo a lo largo de todo el verano. Si se cumple el plan previsto, el recinto estará disponible el lunes 12 de agosto, en la semana que comenzará la Primera División. El Celta no pidió jugar como visitante, sino que se adaptará a lo que depare el sorteo del calendario.
sin conciertos
El campo no tendrá actividades extras este verano
Aunque había algún concierto en agenda, finalmente, el recinto de Balaídos no tendrá ninguna actividad a lo largo del verano, lo que facilita el desarrollo de la obra y los plazos de ejecución para que pueda estar preparado para el inicio de liga.
COSTE
Por encima del millón de euros
La obra que se realizará en Balaídos superará los 900.000 euros, cantidad a la hay que añadirle el IVA. De entrada, el Celta asumirá el pago, pero a su vez, el desembolso entrará dentro de las reclamaciones judiciales derivadas de todo el contencioso por el concierto de Guns N' Roses.
PRECEDENTE
El aprobado del último cambio
Aunque la intervención integral también se llevará por delante el césped actual, lo cierto es el cuarto cambio resultó todo un éxito. El campo, de la mano de la empresa Laziturri, aguantó todas las semanas los partidos del Celta y de su filial y ahora está en perfectas condiciones para la última jornada de liga y lo que puede venir en el play off, además del Galicia-Panamá del viernes 31.
OBRA PARALELA
Pasar el museo y la oficina de abonados a Marcador
El estadio de Balaídos tendrá una segunda intervención este verano, que será el vaciado de los locales de la grada de Gol para cuando comiencen las obras. De esta manera, la oficina de abonados y el museo del club cambiarán de fondo y se irán a la grada de Marcador.
Las obras podrían comenzar en la segunda vuelta
Aunque no hay fecha concreta, uno de los escenarios que baraja el Celta es que la obra de la grada de Gol pudiera comenzar a principios del 2025, coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta. Por el momento, tanto Concello como Diputación están con la fase preliminar y en cuestión de días, podría firmarse el acuerdo. Además, el consistorio vigués ya puso en marcha el trámite administrativo para sacar adelante la licitación. Si todo transcurre con normalidad y sin ninguna impugnación en el trámite de por medio, la obra se podría comenzar en poco más de seis meses.