Objetivo: evitar el quinto final agónico

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

En la actual etapa en Primera, el Celta se salvó en la última jornada cuatro veces de once

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Benítez mencionó en varias ocasiones durante sus meses al frente del Celta que el vigués era un club que luchaba cada año por la permanencia, una frase que levantó ampollas en la afición. Lo cierto es que, de las once temporadas consecutivas que disputó el equipo en Primera antes que la actual, fueron cuatro en las que se vio en esa situación, pues aunque en otras también hubo algún momento crítico, siempre lo resolvió con más antelación. Ahora, con Claudio Giráldez, el objetivo será evitar que ocurra por quinta vez en doce ligas.

2012/2013

Siete puntos de los últimos quince para salir a flote

El único de los precedentes en los que los célticos se la jugaron en la última jornada y tenían a estas alturas menos puntos que ahora fue en la primera campaña tras el ascenso, la 2012/2013. Había habido cambio de entrenador en febrero, con la apuesta por Abel Resino como relevo de Paco Herrera, y el equipo estaba a falta de cinco partidos con 30 puntos y en zona de descenso, en la decimoctava posición. Empatados con el Zaragoza, que era decimonoveno, llevaban dos puntos al Mallorca y tenían por encima, a uno, al Deportivo, que acabaría cayendo junto a baleares y maños. Para hacerlo posible, los vigueses sumaron siete puntos de los últimos quince: victorias en las dos últimas jornadas ante Valladolid y Espanyol, antes, un empate ante el Athletic Club en Balaídos sucedido por derrotas ante Atlético y Betis.

2018/2019

Pisando el acelerador a ritmo de A Nosa Reconquista

La temporada de hace un lustro fue aquella en la que Antonio Mohamed comenzó diciendo que Europa era el piso, pero la realidad fue muy diferente. Llegados a la jornada 33, Fran Escribá era ya el tercer entrenador que había pasado por el banquillo tras el propio argentino y el luso Miguel Cardoso. En este punto del torneo, y con A Nosa Reconquista ya en marcha, el equipo estaba fuera del descenso: era decimoquinto con 35 puntos, con tres de margen sobre una zona de descenso que ya no volvería a pisar, si bien estuvo en riesgo hasta la penúltima jornada, llegando a la última virtualmente salvado. De los últimos quince puntos, se adjudicaron cinco, incluyendo los tres frente al Barcelona en Balaídos del 4 de mayo del 2019.

2019/2010

La agonía de Cornellà

La temporada de hace ahora cuatro ligas también fue de cambio de entrenador: Escribá por Óscar García Junyent el año de la pandemia. Con el catalán, el equipo parecía estar salvado antes del parón, e incluso después, con las victorias consecutivas ante Alavés y Real Sociedad en las jornadas 30 y 31. El problema es que ya no hubo más triunfos y las cosas se complicaron sobremanera hasta quedar abocados a la cita de Cornellà, en la que no fueron capaces de ganar al Espanyol y se vieron beneficiados por el empate del Madrid ante un Leganés que, de ganar, hubiera enviado a los célticos a Segunda. Tras 33 partidos, el equipo vigués era decimoséptimo y tenía cinco puntos de colchón, exactamente igual que ahora. Pero solo sumaron tres de los últimos quince puntos, lo que les condenó a sufrir hasta después de acabado su último partido —ya que el de Butarque lo hizo más tarde—.

2022/2023

Gabri Veiga como héroe

Hace un año, los sobresaltos llegaron también cuando parecía que lo peor había pasado. No faltó el cese común a todas estas ligas de sufrimiento: el sacrificado fue Eduardo Coudet para dejar paso a Carlos Carvalhal. Con el luso, hubo una mejoría y parecía que había llegado la calma pero, una vez más, las cosas se complicaron y hubo que esperar a la última jornada para respirar aliviados. En este punto del torneo, los vigueses eran decimoterceros con 43 puntos, doce más que ahora en un año en el que la salvación estuvo mucho más cara. De hecho, el margen que tenían era solo de tres y a falta de una jornada, se había reducido a uno. Solo consiguieron cuatro de los últimos quince puntos, tres de ellos, con la victoria ante el Barcelona con doblete de Gabri Veiga en la fecha 38.

2023/2024

Cinco partidos para determinar el futuro

Ahora, el Celta tiene por delante los duelos ante Villarreal, Atlético, Athletic, Granada y Valencia para atar la permanencia, con la idea de no llegar al partido contra los che aún en riesgo. Sería la quinta vez en doce años.