El Celta despide a Benítez y da un giro radical apostando por Claudio Giráldez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El club no hizo público el tiempo de duración del contrato del entrenador de O Porriño, que se estrena en Sevilla y asume el reto de salvar al primer equipo en la temporada del centenario

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Benítez fue destituido como entrenador del Celta en el día libre y por sorpresa. El club hizo el anuncio en un comunicado a última hora de la mañana y, horas después, anunció que Claudio Giráldez, el hasta ahora entrenador del filial, estará en el banquillo en el partido del domingo en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, aunque la entidad no desveló la duración del contrato y hay que tener en cuenta que su vinculación con el club finaliza el 30 de junio. Por primera vez, se apuesta por un entrenador de su cantera para llevar la riendas del primer equipo con el objetivo de la salvación en el horizonte más próximo.

Marián Mouriño apostó fuerte por Rafa Benítez, le dio tres años de contrato, aunque con una opción de corte a la conclusión del segundo, y lo aguantó en el cargo hasta la jornada 28 pese a los malos resultados y pese a que un sector importante de la grada había pedido su dimisión. En más de una ocasión, comentó que no existía plan B y que Benítez llevaría a buen puerto al Celta.

Después de caer goleado en Madrid, donde el equipo fue del todo inofensivo, el técnico madrileño dirigió la sesión de recuperación del lunes y nada invitaba a pensar que no se sentaría en el banquillo del Sánchez Pizjuán, pero la situación dio un vuelco y a última hora de la mañana de ayer, se conoció que el agente de Benítez viajaban de urgencia a Vigo. Poco después, el club hacía oficial la salida.

«Rafa Benítez e o seu corpo técnico desvincúlanse do RC Celta tras oito meses de entrega absoluta e plena dedicación, pero nos que o equipo non obtivo os resultados esperados polo club», indicaba el escueto comunicado en el que no faltó el agradecimiento al trabajo del madrileño y su cuerpo técnico: «O club quere expresarlle o seu máis sincero agradecemento pola implicación, honestidade e profesionalidade que mostraron desde a súa chegada e o incansable traballo realizado».

De un modo paralelo, la cúpula del Celta se puso en contacto con Claudio Giráldez para anunciarle que el miércoles entrenaría al primer equipo en la ciudad deportiva de Mos y que sería el entrenador en el partido frente al Sevilla, el primero de las diez citas que tiene el club por delante esta temporada. Debutará como técnico en Primera División a los 36 años recién cumplidos después de cerca de una década en la base celeste hasta llegar al filial, al que llevó a la promoción a Segunda el curso pasado y ahora tiene en puestos de play off. Curiosamente, el Celta tendrá un entrenador más joven que alguno de sus jugadores (Iago Aspas y Guaita).

A media tarde, la entidad también hizo oficial el ascenso del técnico porriñés: «O adestrador da Celta Fortuna, Claudio Giráldez, tomará as rendas do primeiro equipo desde este mércores. Giráldez, técnico formado nas categorías inferiores do club vigués, dirixirá ao equipo celeste xa este domingo en Sevilla». En el comunicado no se especifica el tiempo de duración del contrato; por otra parte, se anunció también que Fredi Álvarez le sustituye en el filial.

Benítez se marcha después de ocho meses en Vigo. Llegó como el fichaje estrella y escenificando un cambio de ciclo de la mano de Marián Mouriño. El laureado entrenador era la piedra angular de un proyecto a tres años que tenía como objetivo alejar a los celestes de los puestos calientes de la tabla. Pero la temporada se torció desde el principio y aunque la zona noble del club decidió mantenerlo en el cargo, a falta de diez jornadas, la presidenta decidió dar un golpe de timón que tiene como objetivo dejar al equipo por décimo tercera temporada consecutiva en Primera.