El Celta incrementó su límite salarial en 1,3 millones y rompe el techo de los 80

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

LA VOZ

El club vigués aumentó en un 1,6 % con respecto al verano su tope, ahora de 81,1, pero se mantiene como décimo en el ránking, muy por encima de su clasificación.

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta exprimió al límite la posibilidad de incrementar el tope salarial y superó por primera vez en su historia la barrera de los 80 millones. En concreto, incrementó en 1,3 los 79,8 del pasado verano, pasando a disponer de 81.187.000 euros, lo que significa un 1,6 % más. No obstante, este movimiento no altera el ránking y el club vigués sigue siendo el décimo, por detrás del Valencia y por delante del Almería. Eso sí, muy por encima en gasto que su rendimiento deportivo, ya que los celestes son decimoséptimos en la actualidad y nunca se han acercado a la zona media esta campaña.

Cinco son los movimientos que alteraron el límite salarial del cuadro celeste en la ventana invernal: las llegadas de Tadeo Allende, Javier Manquillo y Jailson, la salida de Agustín Marchesín y el seguro por lesión de Joseph Aidoo. En el capítulo de entradas, tan solo el argentino vino mediante traspaso (4,5 millones de euros), lo que implicó hacer frente al primer plazo de la amortización. Los otros dos llegaron libres y por el tanto el único coste es el de sus fichas.

En el lado contrario, el Celta liberó la licencia de Marchesín, que se fue al Gremio brasileño. Lo hizo con la carta de libertad en la mano, pero liberando una pequeña cantidad en la amortización de su ficha, algo que se notará mucho más en el límite de la campaña 24/25. A mayores, está el seguro de Aidoo que se convirtió en la particular palanca del Celta para poder dar cabida a los tres fichajes. La indemnización máxima diaria decretada por la FIFA para los casos de lesión es de 20.548 euros hasta el máximo de un año. Oficialmente, se desconoce la cantidad que percibirá el cuadro vigués. «El límite quedó como estaba, a tope», dijo de un modo gráfico el director de fútbol Marco Garcés.

Con respecto al invierno pasado, en donde los celestes incrementaran su tope en medio millón, el Celta dispone ahora de 16,7 millones más para dedicar a gastos de plantilla —entonces eran 64,3 según la patronal— y demás conceptos que entran en el LCPD (límite de coste de plantilla deportiva). Sin embargo, a efectos deportivos el equipo sigue en un punto muy parecido y con el agua al cuello.

Pese al movimiento, el Celta se mantiene en el ecuador del ránking, siendo el último equipo del club de los 80 o más millones. Por encima tiene a toda la corte europea (de la temporada pasada) y al Valencia. Por debajo ya se abre una brecha de 14 millones con respecto al Almería, que es el décimo primero. El Girona, segundo clasificado, es el décimo quinto. De la veintena de equipos de la máxima categoría, once aumentaron su límite, cinco se quedaron igual y cuatro lo bajaron (Barcelona, Sevilla, Mallorca y Las Palmas).