En los cinco partidos de liga del 2024, el técnico del Celta cambió cuatro veces de sistema y en una semana, pasó del once más ofensivo al más defensivo
06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cinco partidos en el 2024 con cuatro sistemas diferentes, sin repetir once en ninguna ocasión, aunque con seis jugadores a los que le buscó acomodo en todos los dibujos. La decisión de Benítez en estas últimas jornadas nada tiene que ver con su perfil de un ortodoxo del 4-4-2. En una situación complicada, el entrenador parece buscar la reacción desde la pizarra y en El Sadar convirtió el once más impopular de todos en el protagonista del triunfo más contundente de la temporada del Celta.
CELTA-BETIS (4-4-2)
Comienzo de año al modo tradicional
El 4-4-2 ha sido el sistema más empleado por Benítez en lo que va de temporada, aunque en la segunda jornada incorporara la defensa de cinco, y ante el Betis apostó por el dibujo tradicional y los actores esperados, con Carles y Cervi como principales novedades en las bandas.
MALLORCA-CELTA (5-3-2)
Defensa de cinco para igualar el sistema del rival con Jailson como central
Entre el Betis y el Mallorca, Benítez solo hizo un cambio: Jailson por el lesionado Cervi, pero con la entrada del brasileño, apostó por una defensa de cinco con el exPalmeiras como central. En el centro del campo apostó por un trivote en el que debería descolgarse Carles, que fue sustituido en el descanso, y para el ataque quedaron Larsen y Aspas, que marcó el tanto celeste. La idea funcionó a medias, porque un fallo en la cobertura de Jailson posibilitó el empate de Larin.
CELTA-R. SOCIEDAD (4-4-2)
Media hora para cambiar a la defensa de cinco
Entre el partido con el Betis y el disputado ante la Real Sociedad, los dos que inició el Celta en un 4-4-2, Benítez solo cambió las bandas, dando entrada a Miguel y Luca de la Torre. Los vigueses fueron un juguete en manos de la Real durante todo el partido, pero cuando pasaron a defensa de cinco (5-3-2) e igualaron el sistema, al menos mantuvieron la compostura. En Copa, repitió el 4-4-2 y los donostiarras volvieron a campar a sus anchas.
CELTA-GIRONA (5-2-3)
El equipo más ofensivo del curso para quedarse en barbecho
Benítez puso en liza el once más ofensivo de la temporada ante un candidato al título de liga como el Girona. Por primera vez, hizo coincidir en el campo a Douvikas, Aspas y Larsen, pero se quedó a cero; en gran medida, porque el griego falló dos ocasiones cantadas ante Gazzaniga. La apuesta fue desmontada por el Girona aprovechando un espacio que había dejado Tapia jugando como centrocampista por saltar a la presión y que nadie ocupó. Starfelt queda retratado en el gol de Portu.
OSASUNA-CELTA (5-4-1)
Larsen como único delantero en un equipo con ocho jugadores de perfil defensivo
Benítez pasó de su once más defensivo al más ofensivo en siete días. En Pamplona puso por primera vez en práctica en 5-4-1, con un único delantero y con Luca de la Torre como escudero desde la izquierda. Todo lo demás eran jugadores de corte defensivo. El desenlace fueron tres contras de vértigo para marcar tres goles y un ejercicio numantino en defensa. La fórmula funcionó y ahora está por ver si tendrá continuidad en un partido de similitudes en Getafe.