El central vasco fue el futbolista más utilizado del equipo vigués en el año que termina y el único que superó los 3.000 jugados; le sigue Iago Aspas
23 dic 2023 . Actualizado a las 22:30 h.41 partidos de liga ha disputado el Celta a lo largo del año natural 2023 y en 40 ha participado Unai Núñez, que ha estado sobre el campo 3.511 minutos de 3.690 posibles. El central vasco se erige como el futbolista con más protagonismo en el equipo vigués en los últimos doce meses con una gran diferencia sobre el segundo, un Iago Aspas que, pese a lo mermado que terminó la temporada pasada, con varios partidos interviniendo desde el banquillo, ocupa la segunda posición, por delante de Fran Beltrán.
El jugador omnipresente del conjunto celeste en el último año solo se perdió un partido, y fue por sanción al acumular cinco amarillas el curso pasado. Por lo demás, aparte de intervenir en cada encuentro, lo hizo siempre como titular con una única excepción, el Celta-Elche del mes de abril, en medio de jornadas intersemanales; con todo, tuvo un minuto desde el banquillo. Así, de los 40 duelos en los que participó, en 39 fue de la partida y completó 38. Su única sustitución fue fue este año, ante el Barcelona y cumplidos los 90.
La segunda posición es para Iago Aspas, aunque ya a una distancia importante: 2.932 minutos. Se queda a un partido de Unai, con 39, pero con varios duelos en los que partió desde el banquillo, especialmente, la pasada campaña. De hecho, en el único partido en el que no fue convocado —en San Mamés en mayo—, la razón fue la lumbalgia que ya le lastró lo que quedaba de curso, haciendo que saliera en las rectas finales en las últimas tres jornadas. También ha sido suplente y entrado en la segunda parte en dos partidos —las visitas a Las Palmas y Rayo— este año, en el que Rafa Benítez se propuso dosificarlo. En la despedida del 2023, el miércoles, cumplió su única sanción tras ser expulsado ante el Granada.
Ya con 2.667 minutos aparece un Fran Beltrán que en la parte de la temporada pasada que corresponde a este año natural fue un fijo —se perdió solo dos duelos por lesión y apenas fue suplente un par de veces— y que comenzó siéndolo este curso, pero que ha perdido protagonismo. De hecho, en El Madrigal se quedó sin jugar, estando disponible, por segunda vez y, tras ser titular en las primeras diez jornadas, solo lo ha sido en dos de las últimas ocho. Así, su cifra de citas ligueras es de 37, con 31 titularidades.
La cuarta posición corresponde a Iván Villar, el portero con más tiempo sobre el césped de la plantilla en este período. El curso pasado, entró una vez lesionado Agustín Marchesín y suma 2.545 minutos, de los cuales 1.710 corresponden a la segunda vuelta de la temporada pasada (19 duelos íntegros) y 835, a la actual (nueve completos y 25 del décimo, en el que fue expulsado ante el Atlético), tras lo cual Vicente Guaita se hizo con el puesto.
El top-5 lo completa Luca de la Torre, con 1.409 minutos. Aunque en lo que va de temporada está por delante de él Strand Larsen, que ha sido titular en todos los encuentros ligueros de la 2023/2024, el internacional noruego se queda en un total de 2.373, lastrado por las once veces que salió desde el banquillo con Carlos Carvalhal más dos duelos en los que estuvo convocado sin minutos. Los dos suman las mismas titularidades (28) y el americano participó en dos partidos menos, pero completó cinco más (8 frente a 3).
El siguiente es un Joseph Aidoo cuyos números están condicionados por la grave lesión que ya le ha hecho perderse los últimos nueve partidos y que le tendrá parado lo que resta de temporada, si bien es cierto que su protagonismo con Benítez no estaba teniendo nada que ver con el de antaño. De hecho, fue el jugador con más minutos del 2022 y en la parte del 2023 que corresponde a la temporada pasada, solo tiene por delante a Unai Núñez. De ahí que siga en el top-10 (2.177 minutos) pese a llevar semanas fuera de combate. Supera por poco a un Óscar Mingueza (2.132) cuyos números son a la inversa: 725 de la pasada campaña y cerca del doble (1.407) en la presente.
A partir de aquí ya se cuela el primer jugador que solo ha estado en una de las dos temporadas en cuestión, Javi Galán, que salió el verano pasado, pero que antes de eso, tuvo tiempo de vestir de celeste durante 1.817 minutos (22 partidos de un total de 23, 21 estando en el once y 17 completos). En el otro extremo, de los que llegaron el pasado verano, el que más alto se coloca es Jonathan Bamba (1.418).
Bamba y Starfelt, los fichajes de verano con más protagonismo
Jonathan Bamba y Carl Starfelt son los fichajes del pasado verano que han sido fijos para Rafa Benítez desde el primer momento, con la salvedad de que el sueco se perdió el partido frente al Granada por gripe y tuvo que ser relevado en Villarreal por lesión; en este último partido, el internacional con Costa de Marfil vivió su primera suplencia tras haber bajado su rendimiento. Con todo, de 1.620 minutos posibles, Bamba ha jugado 1.418 y Starfelt, 1.360.
También ha sido un fijo bajo palos Vicente Guaita desde que la expulsión de Iván Villar le abrió las puertas de la titularidad (782 minutos). El resto han sido más intermitentes. Así, Carlos Dotor lleva 506 minutos; Mihailo Ristic, 500 y Tasos Douvikas, 390.
La presencia de canteranos se reduce de forma notable
Ocho canteranos han tenido minutos en el 2023, pero el segundo y el tercero en el ránking, ya no pertenecen al club. Son Gabri Veiga (1.679) y Hugo Mallo (1.209), que aparecen por detrás de Aspas,. Iván aporta 2.545; Kevin Vázquez, 988 y los otros tres ya son jugadores con ficha del filial a día de hoy: Carlos Domínguez (507), Hugo Sotelo (322) y Miguel Rodríguez (321).
En el 2022, habían sido alineados nueve canteranos, entre ellos los ya excélticos Denis Suárez, Brais Méndez y Santi Mina y el cedido José Fontán. La diferencia en porcentaje es de siete puntos, con un 32 % el año pasado frente al 25 % en este.
Swedberg, el jugador del primer equipo con menos minutos, 66
Wiliot Swedberg es el jugador con ficha del primer equipo que menos minutos ha disputado (66) y le superan incluso todos los del filial que intervinieron menos Fernando Medrano (12 minutos). El sueco, que estuvo de manera ininterrumpida en Vigo todo el año, se ve superado por jugadores que no, caso de Augusto Solari (72), Gonçalo Paciência (321), Douvikas (390), Ristic (500), Dotor (506), Guaita (782), Óscar Rodríguez (750), Haris Seferovic (888) y los fichajes de este curso que se han hecho un hueco enseguida, Bamba y Starfelt, aparte de Javi Galán, de la pasada campaña.