Duelo de filiales en las alturas en Barreiro

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El Celta Fortuna y la Real Sociedad B, separados por un solo punto, se enfrentan este domingo

25 nov 2023 . Actualizado a las 07:30 h.

Al Celta Fortuna le espera este domingo (Barreiro, 15.30) un duelo de filiales frente a otro equipo que, como los de Claudio Giráldez, también está protagonizando un gran arranque de liga, la Real Sociedad B. De hecho, solo un punto separa a los dos conjuntos, con los vigueses como segundos, con 26, y los vascos, cuartos con 25 y como único equipo que no ha perdido uno solo de los trece encuentros disputados. Son el equipo que más empata -siete- junto con el rival al que vienen de ganar los célticos, el Teruel (7 repartos de puntos).

Para este partido, Claudio Giráldez recupera a Javi Domínguez, que había sido expulsado con una tarjeta muy polémica frente al Unionistas que el Celta recurrió sin éxito. La enfermería sigue llena con las bajas de Gael Alonso, Víctor San Bartolomé, Iván López y Manu Garrido, a las que la semana pasada se sumó un César Fernández que ya está de vuelta. La tercera novedad es David de la Iglesia, Dela, jugador con ficha del Celta C Gran Peña que ya ha sumado minutos en Primera Federación; del segundo filial, repiten Manu Fernández y Yoel Lago, que nunca ha bajado.

El cuadro vigués ha ganado cinco de los últimos seis partidos y llega tras dos victorias seguidas después de perder en Sestao y aperender la lección para la visita al estadio de Pinilla, donde ganaron la semana pasada. La Real Sociedad B lleva once puntos de los últimos quince. Como visitante ha firmado tres de sus empates, saldando con victoria las otras tres salidas, incluyendo las dos últimas; son doce puntos de 18 a domicilio. Como locales, los celestes han ganado los tres duelos jugados en Barreiro; su única derrota fue en Balaídos, donde sí vencieron los otros dos compromisos que disputaron; el balance esde quince puntos de 18.

El filial celeste es el equipo más goleador del grupo, con 24 tantos, nueve más que el donostiarra, que, sin embargo, ha encajado ocho menos (siete, frente a los 15 de los célticos). La Real Sociedad B lleva ocho porterías a cero frente a las cuatro de su rival de esta jornada.

La Real Sociedad B está dirigida por segunda temporadaconsecutiva por Sergio Francisco, que antes había sido técnico del conjunto C de la entidad y, previamente, del Real Unión de Irún. El curso pasado, como los vigueses, también se metieron en el play-off de ascenso, en su caso, cayendo eliminados ante el Alcorcón.

Esta es al cuarta temporada en la que se enfrentan estos dos filiales y los resultados fueron los mismos en ambas: empate en Donosti y victoria local en Vigo. En la 2003/2004, el empate fue 0-0 y la victoria, 3-2, con tres goles vigueses de Nacho Franco; en la 2008/2009, empataron a un gol (Dani Gail para el Celta) y el triunfo fue por 2-0 (Oriol Riera y Iago Aspas).

 Partidos de Celta C Gran Peña y Celta Juvenil A por la mañana

El Celta C Gran Peña, quinto, recibe en A Madroa al colista, el Arzúa, que solo tiene un punto. Los de Fredi Álvarez tratarán de aprovechar esta cicunstancia para sumar su cuarta victoria consecutiva a partir de las 12.00. Un cuarto de hora más tarde, retomará la liga en División de Honor el Celta Juvenil A, que defenderá el liderato visitando al Val Miñor, noveno clasificado que se propone encadenar tres triunfos y que ya sabe lo que es sorprender los celestes en su anterior etapa en la categoría. El empate entre Oviedo y Racing hace que los asturianos iguaen a los célticos, pero que estos tengan garantizado seguir en la primera plaza esta jornada.