Con la llegada de Douvikas, que se hizo oficial ayer, por cinco años, el cuadro vigués se ha gastado más de 20 millones por dos delanteros en dos campañas
29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Maxi Gómez llegó desde el Defensor uruguayo por cuatro millones, una cantidad similar a la que costó el Toro Fernández cuando el internacional cambió de aires. Ese era el nivel de gasto del Celta en materia de delanteros en la década anterior. Pero el conjunto vigués ha dado un salto importante en el mercado y, en los dos últimos años, se ha gastado más de 20 millones por dos delanteros procedentes de la Eredivisie.
El curso pasado fue Strand Larsen, desde el Groningen, y ayer se oficializó el fichaje por cinco temporadas de Anastasios Tasos Doukivas, desde el Utrecht, a cambio de una cantidad próxima a las doce millones, casi la misma que la pagada un año antes por el noruego. Todo, con el objetivo de dar solución a los problemas del gol, porque la temporada pasada, Iago Aspas y Gabri Veiga marcaron más de la mitad de los goles del Celta y este curso solo va uno a favor después de 270 minutos de juego.
El conjunto vigués hizo oficial el fichaje del delantero griego a primera hora de la tarde de ayer con un comunicado que catalogaba a Tasos de «fichaje de extraordinarias condiciones», destacando a renglón seguido que se trata de «un ariete de 24 años que viene de cerrar unas espectaculares campañas con el conjunto neerlandés, con unos números que hablan por sí solos». En concreto, desgranaba que Douvikas fue la pasada temporada el máximo goleador de la Eredivisie, con un total de 19 tantos en los 32 partidos ligueros que disputó, en los que aportó también cuatro asistencias. Además, hay que sumarle otros 3 goles anotados entre los play-offs europeos y en la Copa neerlandesa.
De un modo paralelo, Jordy Zuidam, el director técnico del Utrecht desvelaba que se trataba de la venta más grande del club a lo largo de su historia. «Desde el punto de vista deportivo, la marcha de Tasos es, por supuesto, una pérdida, pero es una transacción muy importante y valiosa para la salud financiera del club», destacando el crecimiento que protagonizó el griego en sus dos años el Holanda: «El desarrollo que ha experimentado Tasos en Utrecht es enorme. Lo hemos visto mejorar cada mes durante los últimos años. Su desempeño habla por sí solo y sobresale el crecimiento que ha experimentado aquí».
Por su parte, el jugador, en su texto de despedida, expresa que tiene «muchas ganas de afrontar» su «nuevo desafío», al tiempo que señala que echará de menos el club, la ciudad y el ambiente. Dedica cariñosas palabras a la entidad que deja atrás, agradeciendo el apoyo de la afición cuando la cosas iban bien y también en los momentos que no fueron tan fáciles.
Douvikas sigue el mismo camino que Strand Larsen recorrió la temporada pasada. Durante este año, el noruego ha demostrado excelentes fundamentos, especialmente para el juego de pies, y se adaptó al equipo y la ciudad enseguida, pero le falta el gol. El curso pasado cerró el año con cuatro dianas y esta temporada comenzó como titular, pero el único tanto que marcó le fue anulado. El griego tiene el reto de mejorar esos números en su desembarco en un Celta que necesita gol. Su primera misión debe ser adaptarse al equipo y, después, rivalizar con Larsen por el puesto de titular al lado de Aspas.
De momento, son tres los delanteros centros, al margen del moañés, en la plantilla del Celta, ya que a los dos procedentes del fútbol neerlandés hay que sumarle a Gonçalo Paciência, cuya salida no parece fácil porque tiene dos años de contrato por delante.