El mánager Rafa Benítez toma posesión en el Celta

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

CHRIS RADBURN

El nuevo mánager, que asumirá el papel por el que suspiraba Mouriño por contar cuando llegó al Celta, aterriza el lunes en Vigo para iniciar la pretemporada y con muchos frentes abiertos

01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace mucho tiempo, Carlos Mouriño expresó en público su debilidad por contar con la figura de un mánager en el club. El presidente del Celta se mostraba como un devoto del modelo inglés, donde la figura del entrenador va más allá del primer equipo, aunque este sea lo realmente importante y el motor de toda la entidad, como el propio rector puso de manifiesto en su última comparecencia.

Esa anhelada figura la desempeñará Rafa Benítez si todo sigue el plan previsto. El técnico madrileño llega el lunes a Vigo para iniciar la pretemporada, pero además, el preparador también tendrá su cuota de decisión en asuntos que van más allá del primer equipo. Todo, cuando su principal tarea le deje tiempo libre, porque llegará con la plantilla a medio construir, con altas y bajas pendientes y con la pretemporada por completar. No obstante, lo primero será firmar el contrato y su presentación oficial, prevista para las 13.30 horas del lunes.

«Mi ideal es un entrenador de varios años, al estilo del mánager inglés», comentó en varias ocasiones Carlos Mouriño cuando se hizo cargo del equipo, en el año 2006. Pese a su deseo, lejos de llevar la idea a la práctica, el banquillo del Celta ha sido una especie de silla eléctrica a lo largo de estos 17 años de mandato, hasta el punto que Benítez es el décimo noveno entrenador de la era Mouriño. El presidente acaba de firmar el contrato más largo y más caro de un técnico desde que se convirtió en accionista mayoritario del club.

Por eso, y siempre a priori, Rafa Benítez llega con margen para trabajar con tranquilidad. Tiene tres años por delante y nadie se va a poner nervioso a las primeras de cambio, y menos en el año de su aterrizaje. El madrileño llega también con la experiencia de haber pasado una larga etapa en el fútbol inglés, tanto en el Liverpool como en el Chelsea, en donde ejerció ese papel.

Aunque el Celta habló de principio de acuerdo a finales de la pasada semana, el entrenador lleva días trabajando en su proyecto para el conjunto vigués y desde el lunes tendrá que afanarse en la toma de decisiones en compañía de Luís Campos, ahora con más atribuciones, y Juan Carlos Calero, el hombre del asesor deportivo externo en Vigo.

A estas alturas, el nuevo técnico ya debe conocer con qué hombres cuenta para iniciar la pretemporada, algo que por el momento no hizo oficial del club. De los jugadores con contrato en vigor, está descartada la presencia en el inicio de Santi Mina, que el día 13 conocerá si le mantienen su condena o no, y de Gabri Veiga, que está concentrado con la selección sub-21.

De los que vuelven tras cesión, Rubén Blanco confirmó que estará el lunes en la ciudad deportiva de Mos, algo que deben hacer también Sergio Carreira y José Fontán. El Toro Fernández está a punto de ser traspasado y, por lo tanto, no estará, y Orbelín Pineda sigue concentrado con su selección. El regreso al trabajo también será un buen termómetro para conocer cómo le sentó el descanso a la espalda de Iago Aspas.

Entre los primeros datos a desvelar por Benítez está la composición de su cuerpo técnico, tanto el staff que le acompaña como los técnicos del club que formarán parte de su equipo. Al margen del primer equipo, Benítez también está destinado a ser una voz importante en la planificación y en la de decisiones de los filiales. Un mánager que lo tenga todo controlado como Mouriño ideó en su día.