El Athletic solo ha sumado un punto en las tres últimas visitas del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Miguel Toña | EFE

Los precedentes globales en San Mamés son muy favorables a los vascos

16 may 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

El Athletic Club, que el próximo sábado recibirá al Celta en San Mamés, solo ha sumado un punto en las tres últimas visitas del conjunto vigués, el equipo que junto al Real Madrid peor se les ha dado a los rojiblancos en casa en este último trienio. Solo el pleno de derrotas frente a los blancos empeora el balance de dos partidos perdidos y un empate ante el cuadro celeste.

La última victoria del Athletic fue el 3-1 del 12 de mayo de 2019 con un doblete de Raúl García y un tanto de Iñaki Williams recortados en la recta final con un penalti transformado por Iago Aspas. Después de ese encuentro se produjo un empate a unos en la temporada 2019/2020 (Raúl García, de penalti/Rafinha Alcántara) y dos triunfos vigueses por un marcador idéntico de 0-2.

En la 2020/2021, Hugo Mallo y Iago Aspas le dieron la victoria a los celestes y en la 2021/2022, fueron el moañés y Fran Beltrán quienes vieron portería. Antes de estas dos victorias consecutivas, los vigueses encadenaban ocho partidos sin ganar en este escenario en Liga -sí lo habían hecho en Copa en enero del 2015, aunque perdiendo la eliminatoria-, desde octubre del 2006, con un tempranero gol de Baiano en la temporada del último descenso.

El balance global de los Athletic-Celta disputados en Bilbao, además, es muy favorable a los locales, que han ganado 40 de los 56 partidos entre ambos saldados además con 5 triunfos visitantes y 11 empates. La lista de victorias se completa con el mítico 1-6 de marzo del 2002 (Catanha, Vagner, Luccin, Karpin, Jesuli y Maurice) y con la primera victoria allí de la historia, en febrero de 1993 con gol de Vlado Gudelj.