El filial celeste cometió alineación indebida con Damián Rodríguez la pasada jornada; el club vigués ha recurrido a la Federación Española de Fútbol
21 abr 2023 . Actualizado a las 16:55 h.Los tres puntos del partido del pasado domingo entre Celta C Gran Peña y Alondras disputado en Barreiro y que finalizó con 4-3 en el marcador van a parar finalmente al conjunto cangués. Por el momento es así, salvo que prospere el recurso del club vigués ante el Comité de Competición de la Federación Española. La resolución no se conocerá hasta la semana que viene, una vez disputado el último partido de liga de la fase regular. Los vigueses están dispuestos a llegar a la justicia ordinaria.
El Alondras había presentado en tiempo y forma una reclamación por alineación indebida del futbolista Damián Rodríguez y esta ha prosperado, lo que supone que se le da el duelo por perdido a los de Srdjan Bajcetic por 0-3. Se quedan -a la espera de que se pronuncie la RFEF- con 38 puntos, pierden toda opción de meterse en el play-off y tendrán que pelear por eludir el descenso -si hay arrastres masivos- en la última jornada, frente al Silva. Con el escenario actual, es el equipo de David Páez el que tiene opciones de promoción de ascenso, ya que los dos equipos estaban separados por estos tres puntos e intercambian sus posiciones.
El Alondras había alegado que Damián «no debería ser alineado en base al artículo 250 del Reglamento General de la RFEF» y por haber disputado ya más de 10 ocasiones en el equipo superior, RC Celta B -con el que había participado ya en 20-. El club denunciante aportó como prueba documental el acta del partido disputado entre ambos clubes, objeto de reclamación, extracto del Reglamento General de la RFEF, edición 2022 en el que se recoge el texto del artículo 250 y actas de los partidos disputados por el equipo B del Real Club Celta, participante en Primera Federación.
Ante esta situación, la Federación había dado traslado de la reclamación al Celta C Gran Peña y le había dado dos días de plazo para enviar por escrito las alegaciones que consideraran oportunas. Se le daba el mismo plazo al Departamento de Licencias y Competiciones de la RFEF para que emitir un informe sobre la situación competicional del jugador denunciado en el momento de disputa del partido reclamado.
Tras todo este proceso, se le ha dado la razón al Alondras. Finalizado el plazo de alegaciones, la jueza única de competición ha estimado la denuncia de Alondras y, por tanto, el Celta C Gran Peña pierde ese partido por 3-0, además de que se le impone una multa económica. Ahora, esta decisión queda a expensas de que falle la Federación Española.
Seis partidos de sanción para dos jugadores del Alondras
Dos jugadores del Alondras que no habían sido convocados para el partido del pasado domingo han sido castigados con seis partidos de sanción cada uno. En el caso de Diego Dadín, el juez único de competición le impone esta sanción por «insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, directivos o autoridades deportivas, en situación de jugador no convocado sin que por ello cese su especial sujeción a las normas disciplinarias federativas».
Yahvé Prieto, por su parte, tendrá que cumplir también seis partidos por «conducta contraria al buen orden deportivo calificada como grave, por los hechos reflejados en el acta arbitral en la zona de vestuarios a la finalización del partido, en situación de jugador no convocado sin que por ello cese su especial sujeción a las normas disciplinarias federativas». Tras el partido, el colegiado había requerido la presencia de la Policía Nacional por precaución debido al ambiente de tensión; se le había llegado a lanzar agua.
Mauro Nores y Xoel Piñeiro, por su parte, tendrán que cumplir dos partidos de suspensión por el mismo motivo en ambos casos: «Dirigirse a los árbitros en términos o con actitudes de menosprecio o desconsideración». Es el mismo caso del técnico Antonio Villar.