Celta-Gran Peña, un acuerdo de largo recorrido

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El club del barrio de Lavadores está encantado con el desarrollo del convenio y las dos entidades apuestan por darle continuidad más allá del año 2024

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Celta y Gran Peña firmaron un acuerdo de filialidad en el verano del 2021 que está a punto de cumplir dos temporadas. El entente inicial era por tres años, hasta junio del 2024, pero las dos partes están encantadas y todo apunta a que la colaboración se extenderá en el tiempo. El conjunto celeste encontró un eslabón intermedio entre el fútbol juvenil y el Celta B (la próxima temporada, Fortuna) y la entidad de Lavadores un salvavidas que le permite crecer y dar un salto. En la actualidad el Gran Peña cuenta con ocho equipos en las categorías base y el Tercera Federación. Además, el nombre de la casi centenaria entidad de Barreiro perdurará en el tiempo.

«La relación es excelente y a nosotros nos han salvado,entre comillas. Sin el Celta no podríamos asumir los gastos de una categoría como Tercera. De momento, va todo sobre ruedas», comenta Waldo Otero, el presidente de la entidad gran peñista, que aboga porque el acuerdo se dilate durante mucho tiempo.

El Celta apunta en la misma dirección. La apuesta funciona y el segundo filial se ha convertido en un vivero y en un recurso de éxito para el equipo de Primera Federación. Javi Rodríguez Galiano, lateral derecho, es el más claro ejemplo de ello junto con Damián Rodríguez. «Hay cuatro jugadores que están con ellos. Nosotros queremos hacer una buena campaña, jugar bien y subir a gente, surtir al Celta B, este es el objetivo. Si jugamos el play off, perfecto, pero no es el objetivo para nada», comenta Waldo.

El propio Carlos Mouriño, presidente del Celta, habló en términos similares en su última comparecencia: «El C es un equipo en formación, cuesta más (por la veteranía de muchos equipos de al categoría) pero está peleando por entrar en el play off». Además, contar con el segundo filial evita que muchos jugadores se vayan cedidos al finalizar su etapa juvenil y así puedan estar más controlado por el club al quedarse dentro de la estructura propia.

El convenio con el Celta también ha posibilitado al Gran Peña dar un salto a Tercera Federación que sin la ayuda celeste sería imposible porque el dinero de las subvenciones y los patrocinios no alcanzaba para pagar sueldos a los jugadores. «Aquí no le podíamos pagar a nadie».

Con el acuerdo, el Celta se encargó de formar el equipo. «Deportivamente se encargan ellos de todo», precisa, pero siempre dentro de un clima de acuerdo total y manteniendo el Gran Peña su independencia.

Se cumple todo lo acordado

Dos años después de aquel paso, el Celta ha ido cumpliendo todos los apartados recogidos en el acuerdo. Uno de ellos era mantener el escudo del Gran Peña en la equipación y luce en el centro de la camiseta, el otro era preservar el nombre de la entidad y ya está decidido de que a partir del próximo año el equipo pase a denominarse Celta Gran Peña. A nivel federativo, y al tratarse de un filial, tampoco se podía prescindir del nombre del equipo que ostentaba la plaza en Preferente, la categoría en la que empezó el proyecto. «Nosotros también vamos a cumplir 100 años y espero que el nombre y el escudo del Gran Peña se mantenga siempre», comenta Waldo. Otro punto era que el equipo disputase sus partidos en Barreiro.

El acuerdo con el Celta no solo ha sido beneficioso para el primer equipo granpeñista, sino que también le ha dado un impulso a la base. En la actualidad, el club cuenta con ocho formaciones en las categorías de formación (dos por categoría): dos juveniles, un cadete, un infantil, dos alevines, dos benjamines y dos prebenjamines. Estas tres ultimas categorías entrenan con las escuelas del Celta «y tenemos más chavales».

A priori parece que el conjunto vigués ha logrado la cuadratura del círculo para su base con dos filiales y ocho equipos más en las categorías de base. Una factoría para seguir alimentando la apuesta por la cantera.