Aspas da oxígeno al Celta (1-0)

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Un gol del moañés saca del descenso a los vigueses tras un sufrido encuentro con el Athletic

29 ene 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

El Celta respira después de un partido de infarto. Un gol de Iago Aspas permite a los vigueses cerrar la primera vuelta fuera del descenso después de sufrir en el primer tiempo ante un Athletic Club más entonado y de plasmar su superioridad en el segundo en tres puntos que le urgían a los vigueses.

La revolución de Carlos Carvalhal pudo llegar con un gol debajo del brazo, porque a los 27 segundos, Carles Pérez, una de las cuatro novedades, hizo diana y celebró el gol con rabia, pero a continuación apareció el VAR para cortar de raíz la alegría. El catalán tocó el balón con el brazo en el forcejeo con la defensa, y el videoarbitraje devolvió el duelo al punto de partida.

Entonces, Balaídos se llenó de dudas, porque los cambios drásticos de Carvalhal no fueron la panacea de inicio. Renato Tapia y Óscar Rodríguez no pudieron controlar el partido desde la sala de máquinas y el Athletic se hizo con el balón, con el control y con el dominio. Sin apenas vías de salida ante una presión tan asfixiante, el frente de ataque celeste quedó desconectado y solo la velocidad de Carles Pérez hacía concebir alguna esperanza. Encima, la decisión de volver a adelantar a Gabri Veiga provocó la desconexión del porriñés y de Aspas, que apenas entró en juego en el primer acto.

Sin los jugones, la única esperanza era una contra bien trenzada. Y el Celta le puso vértigo a sus contados ataques, pero solo uno acabó en tiro. Un disparo de Luca de la Torre, tras una medida asistencia de Aspas, que atrapó Unai Simón. Todo lo demás fue una oda a la precipitación y la mejor ocasión fue bilbaína, con un tiro a la madera de Berenguer tras una gran combinación al primer toque de la tropa de Ernesto Valverde.

En el descanso, Carvalhal se cargó al doble pivote y ahí comenzó a cambiar el partido. Como había sucedido ante el Villarreal, Gabri Veiga bajó a su sala de máquinas y le dio otro aire a un equipo que ya tenía a Larsen como referencia, a Beltrán de recuperador y, sobre todo, a Iago Aspas como faro. Con ese movimiento el Celta ganó el balón y de paso, a base de intensidad, comenzó a ganar los duelos y las segundas jugadas, algo clave para superar a los vizcaínos.

El mago de Moaña les hizo un primer roto a los centrales rojiblancos en una contra que Yeray tuvo que cortar en la media luna. El propio Iago, ejecutó el lanzamiento pero el balón se estrelló en la barrera. Después, fue Carles Pérez por partida doble quien merodeó el gol, que terminó llegando a falta de 20 minutos. Luca de la Torre recuperó y vio el desmarque del 10, que recibió en ventaja, aguantó las embestidas de Vivián y batió a Unai Simón de tiro cruzado.

Con el 1-0, el Celta siguió con el mismo plan de inicio. Quería control de partido a través del balón y dar la estocada, pero no lo consiguió y con el paso de los minutos, tocó recular y esperar a un Athletic que no terminó de crear una ocasión diáfana. Aun así, el Celta no conoce el triunfo sin sufrimiento y tuvo que aguantar hasta el último minuto con una falta lateral que la defensa sacó sin consecuencias para celebrar un triunfo en Balaídos casi cuatro meses después.

Ficha técnica

Celta: Marchesín; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez (Solari, min 91), Tapia (Beltrán, min 46), Óscar Rodríguez (Larsen, min 46), Luca de la Torre (Kevin, min 85); Gabri Veiga (Cervi, min 81) y Aspas.

Athletic Club: Unai Simón; Lekue (De Marcos, min 73), Vivian, Yeray (Vesga, min 66), Yuri; Dani García, Ander Herrera (Sancet min 46); Nico Williams (Zárraga, min 66), Muniain (Raúl García, min 66), Berenguer; y Guruzeta.

Goles: 1-0, min 70: Iago Aspas.

Árbitro: Díaz de Mera (colegio castellano-manchego). Amonestó a Tapia (min 35), Unai Núñez (min 81) por parte del Celta; y a Yeray (min 61) y Zárraga (min 86) por parte del Athletic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 14.754 espectadores.