El Celta incluyó cláusulas de revisión en el contrato de Gabri Veiga

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El club dio cabida a disposiciones en cuanto a márgenes salariales y de cláusulas de rescisión en previsión de que el canterano se asentase en Primera

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La eclosión de Gabri Veiga no cogió a la cúpula del Celta por sorpresa y en el contrato que firmó el canterano en el mes de mayo del pasado año, y que le une al conjunto vigués hasta junio del 2026, ya se incluyeron disposiciones que contemplaban una revisión salarial y de la cláusula de rescisión en caso de que el canterano se asentase en el primer equipo, cuestión que sucedió por la vía rápida. Todas las posibilidades están recogidas en el documento, según apuntan fuentes del club. La cláusula inicial era de 40 millones de euros.

La entidad considera que el porriñés es uno de los mayores talentos que ha dado su cantera a lo largo de la historia reciente y que todas las mejoras se las ha ganado el futbolista con su respuesta en el campo. El Celta ve cómodo al jugador, dando todos los pasos en la dirección correcta y convencido de que cuenta con un centrocampista con un gran futuro por delante, pero siendo consciente también que el mercado podría llamar a su puerta si mantiene el nivel de juego que viene exhibiendo esta temporada. Gabri siempre dejó claro que su único deseo era estar y triunfar en el Celta. Lo dijo incluso en los momentos más duros, cuando no podía entrenar con el primer equipo porque la negociación de su renovación estaba estancada.

Desde que renovó, el centrocampista tuvo minutos en los cinco últimos partidos de la liga pasada y esta temporada se ha convertido en un jugador del primer equipo a todos los efectos salvo en la ficha, que sigue siendo del B, con el que solo disputó un partido a las órdenes de Claudio Giráldez esta campaña, el primero.

En la actualidad, el porriñés acumula tres encuentros consecutivos como titular y suma cuatro goles y una asistencia, convirtiéndose en una de las sensaciones de la liga. Su próximo reto debe ser acabar los partidos, ya que hasta la fecha, siempre ha sido uno de los relevados por parte de Carlos Carvalhal.

 

Miguel Rodríguez no saldrá cedido en el mercado invernal

Miguel Rodríguez, otra de las perlas de la cantera celeste, no saldrá cedido en el mercado invernal, sino que acabará la temporada en el Celta B, en donde es uno de los elementos destacados.

El Celta ya tuvo ofrecimientos el pasado verano para que el futbolista saliese cedido a Segunda División y la cuestión se repite ahora, pero la decisión es que continúe su proceso de formación en Primera Federación.

Esta temporada solo tuvo minutos con el primer equipo en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Algar, aunque entró en alguna convocatoria en liga.

Tapia está con una total predisposición para renovar en el cuadro vigués

Renato Tapia tiene un año y medio más de contrato y está totalmente abierto a extender su vínculo con el conjunto vigués más allá de junio del 2024.

El internacional peruano, que vive su tercera temporada en el Celta, se siente cómodo en Vigo, su familia está feliz y después de un año difícil vuelve a atravesar un buen momento a nivel físico, aunque no está siendo habitual en los onces iniciales.

El Celta tampoco contempla su salida y cuenta con un jugador que encandiló en su primera temporada y que luego bajó su rendimiento por la falta de descanso. Este curso puede ser una pieza importante.

Orbelín, que volvió a marcar y suma cinco goles, seguirá en Grecia hasta el 30 de junio

Orbelín Pineda no volverá al Celta hasta el 30 de junio. Carlos Mouriño había comentado en alguna ocasión que le gustaría recuperar al jugador en este mercado, pero el AEK de Atenas no está por la labor y por lo tanto el mexicano agotará su contrato de cesión.

El atacante, que estuvo en el Mundial de Catar y disputó un partido, marcó el fin de semana pasado ante el Panathinaikós (1-0) y suma cinco dianas en lo que va de temporada. Orbelín es uno de los jugadores de referencia de los helenos, que marchan segundos a cuatro puntos del rival al que derrotaron el domingo.

La posibilidad de refuerzos pasa por una salida

El mercado de invierno del Celta depende de las salidas. El tope salarial del conjunto vigués está agotado por completo en estos momentos y necesita liberar masa para poder incorporar a un jugador de banda con desequilibrio. Porque el conjunto vigués no tiene pensado activar ninguna palanca ni realizar ninguna venta, ya que cuenta con todo el plantel para afrontar la segunda parte del campeonato. La posibilidad de cortar a Óscar Rodríguez nunca estuvo sobre la mesa.

En un escenario complejo, la opción A que baraja el Celta es que pueda salir Denis Suárez en este mercado invernal, una alternativa que no parece nada clara pese a que el jugador ya acumula medio año sin disputar un partido oficial después de la decisión de Mouriño de dejarle al margen. De su salida dependería la llegada de ese futbolista de ataque, con desborde y uno contra uno del que habló el asesor deportivo externo, Luís Campos, en su día y que también reclamó Carlos Carvalhal para reforzar la plantilla.

Sin palancas ni ventas

Si falla Denis, el Celta no tiene plan B. Porque no está dispuesto a hipotecar el club activando una palanca como hizo el Barcelona el pasado verano (vendiendo activos del club como la cesión de derechos audiovisuales a futuro). Por dos motivos: el primero, que la dirección no quiere condicionar el futuro con el riesgo de revivir lo sucedido antes del paso por la Ley Concursal y porque, además, el control se ha endurecido con respecto al pasado verano, cuando Laporta pudo maniobrar a sus anchas.

Tampoco se contempla la opción de una venta que pudiera dejar dinero en caja y por lo tanto la posibilidad de alterar el límite salarial actual. La única puerta abierta parece la de Augusto Solari, pero nada indica que el argentino vaya a irse antes del 30 de junio, cuando acaba contrato. El pasado verano, Carlos Mouriño le invitó a salir, pero el centrocampista optó por continuar, un escenario que puede repetirse de nuevo en esta ventana.

30 millones en compras

Hay que tener en cuenta que el Celta comprometió 30 millones de euros con los fichajes del pasado verano (22,5 desembolsados y siete comprometidos por Unai Núñez, cuya cesión se convertirá en fichaje al final de temporada). La segunda mayor inversión desde el regreso a la élite tras la Operación Retorno. A este desembolso hay que añadirle el cese de Eduardo Coudet, que cobró íntegramente todo el dinero que tenía pendiente, y la contratación de Carvalhal.

De hecho, es el primer curso en donde el conjunto vigués supera los 70 millones de tope salarial, lo que confirma la fuerte apuesta realizada por conseguir un plantel competitivo, aunque ese aspecto no se deja ver por el momento en la clasificación. De fichar, no está claro si sería una compra o un jugador a préstamo, pero siempre se ajustaría al perfil de futbolista ofensivo, descartando por completo que pudiera ser un delantero centro porque el club y su dirección deportiva mantienen la confianza en Larsen y Paciencia.

La entidad considera que Hugo Mallo se ha ganado el derecho a escoger su futuro

El Celta considera que Hugo Mallo se merece un trato diferente por su trayectoria, que el capitán es el único dueño de su futuro y que cualquiera que sea la decisión que tome tendrá la aprobación por parte del club. El lateral derecho tiene la opción de renovar sobre la mesa y en estos momentos está sopesando qué decisión tomar. La entidad estaría encantada de que continuase, pero no le quiere presionar.

Mallo, el jugador con más partidos en la historia del Celta en Primera, finaliza contrato el próximo 30 de junio y, por el momento, su renovación parece encontrarse en punto muerto, pero a diferencia de otras gestiones, en este caso, el club no moverá ficha, sino que dejará al marinense madurar su decisión. El Celta solo quiere que el futbolista esté tranquilo para afrontar lo que resta de temporada y esperará su respuesta.

Con respecto a Kevin Vázquez, que también acaba contrato, no hay una decisión tomada, pero el club aprecia el trabajo del canterano dentro y fuera de los terrenos de juego.