Santi Mina acepta la oferta del Al Shabab

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Su salida a Arabia está pendiente solo de la tramitación del visado y de que el Celta le abone las cantidades que le adeuda tras suspenderlo de empleo y sueldo

17 ago 2022 . Actualizado a las 15:36 h.

El Celta y el Al Shabab tienen ya el visto bueno de Santi Mina para formalizar su salida a préstamo al conjunto árabe la próxima temporada. Tras un período de reflexión, el delantero ha aceptado las condiciones que le ofrece el equipo que dirige Vicente Moreno. El acuerdo entre clubes estaba ya sellado previamente, con lo que la marcha del delantero vigués es solo cuestión de tiempo. Mina está pendiente de la tramitación de su visado para poder viajar al país saudí y de que el Celta le abone las cantidades que le debe tras suspenderlo de empleo y sueldo una vez conocida la sentencia que lo condenó, en primera instancia, a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual.

Un mes de negociaciones

Los contactos del Celta con el Al Shabab para la salida de Mina —cuya defensa sigue confiando en una resolución favorable tras la apelación presentada en un proceso judicial que se prevé largo— se iniciaron semanas antes del Trofeo Quinocho, celebrado el pasado 6 de agosto y que trajo a Balaídos precisamente al cuadro saudí. La disposición entre los clubes al acuerdo fue palpable desde el primer momento. El entorno de Mina, varios de sus compañeros y el propio Eduardo Coudet trataron de convencerlo de que aceptase la propuesta. La presencia del equipo árabe en Vigo sirvió también para que varios de sus integrantes —entre ellos el propio Vicente Moreno y el argentino Ever Banega— se sumasen personalmente al cometido de convencer al delantero, que mantenía ciertas reticencias a desembarcar en Arabia.

Pretenden que debute el día 26

La propuesta que presentó el Al Shabab le garantiza a Mina su salario, un condicionante que también ha sido clave para convencerlo, y que no se dio previamente en la oferta que presentó en su día el Aris de Salónica griego, una opción que acabaría rechazando. El ariete, que tiene dos años más de contrato, saldrá cedido por una temporada, pendiente del procedimiento en el que sigue encausado, y del que se esperan novedades entre finales de este año y principios del próximo.

El Al Shabab fue cuarto clasificado en la última edición de la liga árabe y comenzará la competición el próximo día 26 como local ante el Al Batin, una fecha en la que esperan contar ya con Santi Mina.

Liberará masa salarial

De concretarse la salida de Santi Mina, el Celta tomará oxígeno en el límite salarial, que tiene prácticamente cubierto, y tendrá vía libre para reforzar la plantilla con otro delantero, la principal prioridad ahora mismo, ya que Coudet cuenta solo con Iago Aspas y Gonçalo Paciencia para un sistema en el que utiliza dos referencias ofensivas.

Con la marcha de Mina, el club liberará como masa salarial una cantidad que supera ampliamente los 2 millones de euros brutos —percibe unos 1,5 netos— que podrá dedicar al refuerzo pendiente.

La opción de Maxi Gómez

Para esa posición, el club ha tanteado varias opciones, entre ellas el posible retorno de Maxi Gómez, que tiene sobre la mesa una oferta del Fenerbahçe turco. La propuesta satisface al Valencia, que percibiría por su pase unos 12 millones de euros. El Celta se reservó en su traspaso al club che en el verano del 2019 un porcentaje del 20% por una futura venta del charrúa, lo que reduciría el coste de su pase en caso de volver a Vigo y engrosaría sus arcas del club si su destino acaba siendo otro. Paradójicamente, la salida de Maxi al Valencia trajo entonces a Santi Mina al Celta.