Fontán inicia su reto neerlandés

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

GO AHEAD EAGLES

El Celta oficializa la cesión del canterano al Go Ahead Eagles, donde buscará el protagonismo que no encontraba en Vigo

18 jun 2022 . Actualizado a las 22:13 h.

La salida en calidad de cedido que no pudo ser el pasado mes de enero —pese a ser el deseo del futbolista— ya es oficialmente una realidad para el canterano del Celta José Fontán, de 22 años. El club vigués anunció en la tarde de este sábado el acuerdo alcanzado días atrás con el Go Ahead Eagles neerlandés para la cesión del defensa de Vilagarcía de Arousa, que buscará los minutos que no estaba teniendo con Eduardo Coudet en Vigo. Estuvo a punto de anunciarse ya el viernes, pero finalmente, y aunque el vilagarciano ya había incluso sido presentado, se demoró.

Fontán, formado en las categorías inferiores del conjunto vigués, pasó a tener ficha del primer equipo hace un año, después de haber debutado la campaña anterior de la mano de Óscar García Junyent. Pero su primer año arriba, más allá de tener la oportunidad de ser convocado por la selección española sub-21, estuvo lejos de lo soñado. Lo cerró con 274 minutos en liga en nueve encuentros, solo tres de ellos siendo de la partida. Además, para el Chacho fue el lateral izquierdo suplente de la plantilla, cuando su posición anterior era la de central.

El canterano se ha decantado por la Eredivisie, la máxima categoría del fútbol neerlandés. No era la única alternativa que tenía sobre la mesa, sino que había varios equipos de la categoría de plata española que se habían interesado por él, entre ellos, un Lugo con el que ya se le había relacionado también en anteriores mercados. Sin embargo, el céltico ha decidido poner tierra de por medio y afrontar un reto completamente nuevo.

El precedente más reciente de canterano que se fue cedido a otro club es el de Sergio Carreira, aunque las circunstancias fueron diferentes y el destino elegido, también. El lateral vigués no contaba para Coudet después de una semana de pretemporada y de ahí su cesión al Mirandés, donde encontró minutos para curtirse en la Segunda División española. Fontán, de su misma generación y compañero de vestuario durante muchas temporadas, ha optado por irse más lejos y conocer otro fútbol, aunque el objetivo será el mismo: tener protagonismo y crecer de cara a hacerse un hueco en el futuro en el Celta.

La salida de Fontán es la primera en calidad de cedido para un futbolista del Celta de cara a la temporada 2022/2023. Hasta ahora están confirmadas oficialmente la de Nolito, a quien no se le ofreció la renovación, y las de Matías Dituro y Jeison Murillo, comunicadas por ellos mismos después de que concluyeran sus cesiones. Todo apunta que será el mismo caso de Thiago Galhardo, que también estaba a préstamo, mientras que Denis Suárez tiene todas las papeletas para salir al no entrar en los plantes del club.

Una asignatura pendiente

En los últimos años, raramente los jugadores del Celta que se han ido a préstamo han podido sacar provecho de las cesiones y volver para hacerse un sitio. Y las de la temporada 2021/2022 no parecen que vayan a cambiar la tendencia. El mejor parado, titular y a buen nivel, fue Carreira, a quien sin embargo se prevé ceder nuevamente.

«En el Celta, el entrenador prefería a un jugador más experimentado»

LA VOZ

En declaraciones a su nuevo club, el Go Ahead Eagles, José Fontán reveló que no habló con los otros españoles que han estado cedidos recientemente allí, pero sí lo hizo con Renato Tapia, que jugó en esa liga le dio buenas referencias. Se mostró impaciente por comenzar este nuevo reto. «En los últimos días ya he conocido a algunos de mis nuevos compañeros durante las pruebas físicas. No veo la hora de empezar y conocer a la afición. Mi objetivo es trabajar con ellos para que sea una temporada tan buena para el club como la pasada», indicó.

Seguir leyendo