Luís Campos, el gestor invisible

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

LIGUE 1

Tres meses después de estar trabajando para el Celta, el club tiene pendiente hacer oficial su contratación, algo que puede realizar el PSG esta semana

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Luís Campos existe y está en el Celta, pero ni se le ve, ni ha sido anunciado de un modo oficial y tampoco, por el momento, presentado tres meses después de que su nombre saltase a la palestra por primera vez como asesor deportivo externo en sustitución de Felipe Miñambres.

Eso sí, ya ha hablado con futbolistas celestes para negociar su futuro, hay constancia de que se está moviendo en el mercado y su emisario en Vigo, Juan Carlos Calero, se ha asentado en un despacho en la Ciudad Deportiva de Mos desde donde mueve la planificación del próximo proyecto celeste. En este tiempo, Luís Campos cerró su acuerdo con el PSG, en donde tendrá el mismo cargo que en el Celta. En el gigante parisino podría vivir esta misma semana su puesta de largo, según desvelaron medios próximos al club después de firmar el acuerdo la semana pasada tras una reunión en Emiratos Árabes con Nasser Al-Khelaïfi.

«Lo de Luís Campos está en proceso», apuntaron ayer fuentes del Celta sobre su oficialidad como nuevo hombre fuerte de la dirección deportiva celeste. En el conjunto vigués sostienen que han fichado al mejor candidato posible como confirma que el mismísimo PSG también pensara en el luso para formar la nueva plantilla en torno a Mbappé. El club-estado lo quería con dedicación exclusiva, pero por el momento, tendrá que compartirlo con el Celta.

De confirmarse su presentación, o al menos el anuncio oficial de su nuevo cargo, llegaría después de que Carlos Mouriño le diese oficialidad con sus declaraciones (lejos de Vigo), al igual que Luís Campos, que no tuvo ningún problema en hablar de su relación con el Celta en el congreso de entrenadores organizado por Karanka. Del mismo modo, el propio Campos se encargó de enviar un mensaje de tranquilidad al celtismo cuando su nombre fue vinculado al PSG.

En un primer momento, con la liga en marcha, parecía prematura su presentación en sociedad como nuevo gestor deportivo céltico, pero a estas alturas ya han pasado dos semanas largas desde que finalizó la liga y sigue sin escenificarse el cambio de poderes en la secretaría técnica.

Acto protocolario al margen, ahora debe comenzar el ajetreo para el luso, que ya trabaja para el PSG y al mismo tiempo, debe atender el frente celeste en el verano con más operaciones pendientes desde el regreso a Primera División. Las ventas, las salidas y los fichajes se deben agolpar sobre su mesa, o al menos en la de Juan Carlos Calero, en un mes de junio loco por la revolución que se avecina en el cuadro vigués.

Mercado, perfil y cedidos, las dudas

Aunque Luís Campos ya trabaje para el Celta, hay varias interrogantes que tan solo desvelará a lo largo del verano. La primera, en qué tipo de mercado pescará el conjunto vigués. Eduardo Coudet quiere a jugadores con experiencia en la liga, pero ese vivero no ha sido el más recurrente para el Celta, que casi siempre buscó otro tipo de caladeros.

Del mismo, modo aparece el perfil. ¿Qué tipo de jugadores quiere Campos para el Celta? Otra pregunta sin respuesta, aunque la lógica invita a pensar que el luso ya sabe a estas alturas del tipo de futbolistas que necesita el Chacho para sus equipos de corte físico, pero sin olvidar la calidad, un aspecto fundamental para el juego al primer toque.

Otro de los aspectos sin luz es el de los cedidos. El Celta fue reacio en su momento en incorporar jugadores de otros equipos, ya que significaba formarlos para que otros los explotaran con posterioridad. Sin embargo, en los últimos años siempre contó con futbolistas a préstamo; el curso pasado, tres: Matías Dituro, Thiago Galhardo y Jeison Murillo. Ninguno de ellos continuará.

En todos estos aspectos hay que tener en cuenta que el trabajo fundamental de Luís Campos es el de asesorar y preparar el trabajo de campo, pero que las decisiones finales son de la cúpula del conjunto vigués, algo ya habitual con el anterior modelo de dirección deportiva. Está por ver si el portugués estará en la presentación de alguno de los jugadores que vayan llegando para el próximo curso.