El 28,7 % de las peñas se posicionan con Denis y un 12,6, con el Celta, en el conflicto

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Un 34,7 entiende que ambos tienen parte de razón;  el 3,4 %, que ninguno la tiene, y el 20,7 % cree que no hay suficiente información para opinar

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los temas de la temporada ha sido el conflicto entre Denis Suárez y el Celta, desencadenado por la marcha al Real Madrid del canterano Bryan Bugarín, representado por la agencia del salcedense. Mouriño instó al salcedense a cambiar de agente o irse y esta última será la resolución del asunto. Preguntadas las peñas por este tema el pasado diciembre y ahora, hay cambios significativos, con un crecimiento de los apoyos al jugador.

La opción con la que más peñas se identifican a la hora de responder es que los dos tienen su parte de razón, por la que se decantan el 34,7 % de los participantes. Sin embargo los que se alinean con Denis son ahora el 28,7 %, frente al 15,4 % de hace unos meses. Entonces, los que daban la razón al club eran los mismos, un 15,4, y ahora pasan al 12,6 %, con un ligero descenso. Las otras dos opciones son que ninguno de los dos tiene razón, por la que se decantan el 3,4 %, mientras que la contestación de que no ha información suficiente para opinar es la que eligen el 20,7 %, frente al 37,2 de diciembre.

En torno a este asunto se observa una importante polarización. Porque aparte de elegir opción, son varias las agrupaciones que explican los motivos de su razonamiento. Y ahí es donde aparecen visiones completamente contrapuestas. Desde los que afirman que Denis «no actuó correctamente, porque el club puso unas condiciones para renovarle y él no aceptó» a los que argumentan que «mientras cumpla como jugador, no importa su vida fuera del club; tiene derecho a tener sus empresas».

Hay peñistas que sostienen que «que ao Celta lle leven xogadores o Madrid ou o Barça está ben, pero que o faga a empresa dun xogador e non rectifique, non». Los que se ponen del lado del club señalan que «se non se fai respectar, calquera empresa ou club pode desmantelalo». También se alega que «o escudo está por riba das persoas» e incluso se habla de «traición» del salcedense al Celta o de que «no se puede hacer negocios sin un mínimo de ética».

En el extremo opuesto, se comenta que «Mouriño debe bajarse del carro dictatorial y caciquil en el que vive» y se lamenta que «o club non trata ben aos seus xogadores», apuntando no solo este sino otros que «non se deberon permitir, como Radoja ou Jonny». Hay quienes ven «una rabieta de Mouriño», quienes creen que es «unha escusa para non pagarlle o salario a Denis». Se valora, además, que él se ofreció a negociar directamente y «eso es suficiente».

En general, a muchos les hubiera gustado «que se sentasen a hablar como adultos y arreglasen las cosas». También hay conciencia de que «habrá cosas que no se saben, falta información», de ahí una de las opciones de respuesta que se proponían.

Refuerzos y continuidad o no

Cuando se habla de refuerzos, la respuesta más elocuente es que se debe fichar en todas las líneas. Es lo que apuntan 16 peñas, si bien muchas hacen hincapié en que la cifra de altas debe venir dada por las bajas y también en que quieren fichajes contrastados y no incógnitas. 47 de las agrupaciones celtistas participantes creen que es innegociable la llegada de un delantero, mientras que la portería es la segunda posición que más ven que urge (36), pero seguida muy de cerca del central (35). 16 piden un mediocentro y trece, un extremo. Además, siete consideran que se debe incorporar un lateral zurdo.

En cuanto al futuro del actual plantel, se pregunta por algunos casos concretos. Ante la pregunta de si se debe renovar a Rubén Blanco, el 82,1 % es partidario del sí, cifra que desciende al 65,5 con Néstor Araujo. Al 72,1 le hubiera gustado que Matías Dituro continuara, mientras el 84,6 % querría ver a Sergio Carreira en el primer equipo el próximo curso, algo que no sucederá, ya que lo que el club apuesta por otra cesión. Sobre otro cedido, Iván Villar, el 41,2 % aboga por un nuevo préstamo, mientras que un 32,9 lo traspasaría y el 25,9 restante lo quiere en el primer equipo. Máxima igualdad por ahora en cuanto a Orbelín Pineda: el 51,9 % creen que es un buen fichaje a priori.

La gestión del caso Mina, aprobada

La afición aprueba de una manera mayoritaria la gestión de Celta en el caso de la condena por abuso sexual a Santi Mina. Así lo expresan el 76,7 %, frente a solo un 9,3 que muestran su disconformidad. El porcentaje restante corresponde a las que dicen no tenerlo claro.

*Peñas participantes: 2023 Centenario, A Mao Negra, A Tapa Celeste, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Óscar Prieto, Alento Celeste, Allariz Celeste, Almas Celestes del Sur, Alvelo, Arbo, Arcade, Ardán Celeste, Baixo Miño, Blau Cel, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Carcamäns, Caldeirada Sideral, Celta do Miño, Celtas de Andrade de Vilalba, Celtas do Verdugo, Célticos do sudeste, Celtitlán, Centro Celeste, Celtílikos, Celtiñas arriacenses, Centolos Celestes, Chicago 1970, Churrascos, Cigarrón Celeste, Colectivo NÓS, Condado Celeste, Cuntiense, Dani Abalo Vilagarcía, Die Himmelblauen, Gudelj-Vigo, Iago Aspas, Eibarzale, Embruxo Celeste, Escornabois Celestes, Esmorga Zeleste, Fóra de Xogo, Hordas Celestes, Irmandiños 1923, Le-Chuzas Celestes, Lenda Celeste, Lexión Celeste, London CeltasMallorca, Marusía Moaña, Mecos Celestes-O Grove, Merlegos Celestes, Mi Bendita Condena, Morriña Celeste, Muradana Celtista Cuadrilla de Pepa a Loba, Nasa Celeste, Natxo Insa, O Barco, O Carballiño, Os Tabernícolas, Os Viaductos, Os Zoqueiros, Pipotiño do Ribeiro, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia Celeste, Ramallosa-Canido, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, siareiros.net, Siareiros Dezaos, Sobran os Motivos, Tallada Celeste de Xinzo de Limia, Teixugos Celestes, Termas Celestes Ourense, Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Vicente-Domaio, Viveiro, Viveiro Celeste, Vlado Gudelj A Rúa, Xuntanza Celta Caracas.