Carlos Domínguez, en dos ocasiones, y Okay en la emergencia del Villamarín, únicas alternaciones en el once tipo de Coudet desde que comenzó el año
05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Ocho partidos de liga disputó el Celta en lo que va del 2022 y en seis de ellos repitió el mismo equipo. Únicamente no lo hizo en la contienda inaugural del año ante el Betis y ante el Rayo Vallecano, un mes después, por cuestiones de fuerza mayor. En total, Coudet ha utilizado de inicio en los partidos a 13 jugadores, el número más bajo de todos los equipos de Primera División con mucha diferencia. Los siguientes aparecen con 18.
Que el entrenador argentino cuenta con un once fijo es sabido por todos, pero en este arranque de año 2022 solo se ha alternados por imponderables. En el partido ante el Betis tuvo que mover el 75 % de la defensa por un brote de covid-19 en la plantilla y eso significó que Okay Yokuslu y Carlos Domínguez fuesen la dupla de centrales y Aidoo se ocupase del lateral derecho, porque las ausencias de ese partido fueron Hugo Mallo y Néstor Araujo. Después, el central llegó muy justo de su periplo internacional para recibir al Rayo y ahí se produjo la tercera y última alteración del once al salir de inicio Carlos Domínguez.
En todos los demás partidos, siempre se repitió el mismo once. Eso significa que tanto en la portería, como en el centro del campo y en la parte ofensiva siempre han sido titulares los mismos: Matías Dituro, Joseph Aidoo, Javi Galán, Fran Beltrán, Brais Méndez, Denis Suárez, Franco Cervi, Iago Aspas y Santi Mina no han visitado el banquillo ni en una sola ocasión este año en liga.
En lo que va de año, Coudet repitió tres veces consecutivas el mismo once y al cuarto partido tuvo que hacer una variación. Porque después de ganarle al Betis en el Villamarín, puso a su once tipo ante Real Sociedad, Osasuna y Sevilla, lo alteró ante el conjunto de Iraola para meter por segunda vez a Carlos Domínguez y a continuación volvió a apostar por los de siempre ante Cádiz, Levante y Atlético de Madrid. De hacerlo mañana ante el Mallorca, sería la cuarta jornada consecutiva sin tocar la formación, pero después de tres jornadas sin ganar (dos puntos de nueve), tampoco se puede descartar que el entrenador argentino pueda realizar algún ajuste.
Llama la atención en este once tan definido que ni Murillo ni Tapia, hasta no hace muchas fechas jugadores capitales, tuvieron ninguna oportunidad de inicio en estos partidos. Por el contrario, Okay, que apenas contaba, sí que jugó de inicio antes de marcharse del Celta (lo hizo como central de emergencia) y curiosamente, también ha sido titular con el Getafe, su nuevo equipo.
Por otra parte, la principal amenaza para mantener este once son las tarjetas amarillas, ya que el Celta tiene a seis jugadores apercibidos de los cuales cinco son titulares habituales. Hasta la fecha, tanto las sanciones como las lesiones están respetando las predilecciones del Chacho.
Los vigueses utilizaron de inicio a cinco jugadores menos que el penúltimo del ránking
El Celta es, con diferencia, el equipo de Primera División que menos jugadores ha utilizado como titulares hasta el momento en el año 2022. En concreto, los vigueses han utilizado de inicio a cinco jugadores menos que los equipos que tienen más próximos en este particular ránking: Elche, Osasuna y Granada ya han apostado de inicio por 18 jugadores diferentes, medio equipo nuevo con respecto a los números celestes. A continuación aparecen Getafe y Espanyol con 19 jugadores utilizados de inicio.
Hasta la fecha, es el Cádiz, en zona de descenso, quien más ha variado el once, con 27 caras en ocho partidos, más del doble que la apuesta de Coudet. Le sigue el Valencia con 25 jugadores, dato que puede estar amparado por el avance de los ché en la Copa del Rey; de hecho, se clasificaron el miércoles para la final. Real Sociedad y Mallorca ocupan el tercer lugar con 24 titulares diferentes. En el caso del próximo rival del Celta, avanzó hasta los cuartos de final en el torneo del ko y sufrió varias incorporaciones en el mercado invernal, aspectos que podrían haber empujado a Luis García Plaza a realizar movimientos. El Levante, que se niega a morir, probó con 23 jugadores de inicio este año.
En cuanto a los grandes, Real Madrid y Atlético, pese a la profundidad de sus plantillas, se quedan en la veintena; el Barcelona, con los refuerzos invernales, se va hasta los 22, el mismo número de futbolistas que ha utilizado de inicio Lopetegi para un Sevilla que pasa por contar con la mejor plantilla (con la mayoría de los jugadores de un nivel similar) de la temporada en curso.
Puntos
El Villarreal, también con un gran fondo de armario, repite los mismos 22, lo que confirma que hay equipos con opciones de poner en liza dos once diferentes igual de competitivos. Hay que tener en cuenta que el submarino ha sumado en este tramo 17 puntos, cinco más que el Celta, que se queda en doce.
¿La hora de algún movimiento?
Después de tres jornadas sin ganar y con la amenaza de desconexión en el ambiente, no puede descartarse que Coudet rompa la tendencia y haga algún cambio, no obligado, en el once para recibir al Mallorca.
Uno de los hipotéticos movimientos podría estar en la zona ofensiva en favor de Thiago Galhardo, que no ha podio estrenarse como goleador y que no juega de inicio desde el mes de noviembre, cuando lo había hecho ante el Barcelona. Santi Mina es uno de los seis apercibidos y el Chacho podría optar por escalonar a los muchos jugadores que están a un paso de la suspensión.
Otra posibilidad podría aparecer en la línea de tres medias puntas, con Brais, Denis y Cervi con opciones de poder visitar al banquillo, aunque por rendimiento en el último partido Hugo Mallo podría ser el sacrificado en el lateral derecho. Lodi le ganó la partida en los dos goles.