La prensa mexicana se hace eco del esperado estreno del jugador mes y medio después de llegar al Celta y también de las palabras sobre él de Coudet
24 feb 2022 . Actualizado a las 21:21 h.«Por fin» era la expresión más repetida ayer en la prensa mexicana para hacer referencia al debut de Orbelín Pineda como futbolista del Celta. Llevaba cuatro convocatorias sin participar desde su llegada, hace mes y medio, y la impaciencia desde su país de origen se hacía patente tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación mexicanos. De ahí que su primer partido, en el que salió por su compatriota Néstor Araujo a los 62 minutos, tuviera un gran eco en México.
Como con cada once sin él desde su llegada en Twitter, cuando el Celta oficializó la alineación —esperada por todos— se sucedían los comentarios lamentando que hubiera cruzado el charco y dejado Cruz Azul para «calentar banca». Pero la quinta iba a ser la vencida. «Al fin debutó», informaba en la portada de su web el diario deportivo Récord, que le dedicaba otra pieza diferente bajo el título de «Cuestionan su debut» que formaba parte de los contenidos que abrían el sitio.
Porque el Eduardo Coudet, poco dado a hablar de rendimientos individuales como tantas veces recalca, tuvo unas palabras acerca del debutante, disculpando sus errores por las ganas de agradar: «Del lado de Orbelín, llevaba el balón y terminaba de punta cruzado. Necesitábamos sostener un orden, pero son los primeros minutos que le tocan, la energía de querer demostrar un montón de cosas. De mi lado, como entrenador, había que tratar de sostener un orden —insistió—, sobre todo con el marcador por delante».
En México ponen el foco en esos comentarios interpretándolos como ese «cuestionamiento» por parte del técnico al que aluden. «Coudet señaló al mexicano por ser desordenado en su debut», escribió. En su lectura, empleaban términos que no salieron de la boca del Chacho: «Por fin llegó el ansiado debut de Orbelín Pineda con el Celta de Vigo, aunque desde la perspectiva de su entrenador, no fueron sus mejores minutos. Eduardo Coudet aseguró que el mexicano estuvo desordenado, generando un desequilibrio en el equipo». TUDN México aludía a lo mismo: «El técnico consideró que el mexicano incumplió las indicaciones por exceso de ímpetu», valoraron.
También ESPN México se fija en los que comentó el Chacho sobre Pineda en rueda de prensa. «Orbelín Pineda no siguió las indicaciones de Eduardo Coudet», titulaba en su web una de las dos piezas que le dedicó. En la otra, destacaban que «se quedó cerca del gol en su debut con Celta de Vigo». «Fue colocado en el centro del terreno de juego, zona en la que tuvo mucha participación, tanto para presionar al rival para recuperar balones, así como para comandar ataques y repartir el esférico. Con solo dos minutos en el campo, el mexicano sacó su primer disparo (...). Tuvo las dos últimas acciones de peligro en sus botines», recalcaban a modo de resumen.
El diario Esto, por su parte, hacía una valoración positiva de la aportación del Maguito, como allí se le conoce. «El ex de Cruz Azul de inmediato se vio con ánimos, pues creo una jugada ofensiva desde la media cancha, un pase largo que no fue bien controlado por su compañero y se quedaron con las ganas de cantar el gol», relataban. También recordaban que el mes pasado había llegado a calentar con más compañeros, «pero todo se quedó en eso. Pasó más de un mes para que al fin saliera del banquillo de suplentes».
A punto de ser héroe
El Universal era de los que subrayaban que pudo participar en La Liga «por fin», igual que Medio tiempo, que enfatizaba que «casi fue héroe de último minuto, pero le negaron gol». Varios medios se fijaban también en que su entrada fue de mexicano por mexicano, ya que relevó a Néstor Araujo, con tarjeta desde el minuto 46. La selección azteca reflejó, asimismo, la participación de ambos en el encuentro dentro de su seguimiento habitual a cómo les va a sus internacionales con sus clubes.